Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Donoso: los balazos en el mercado, por detener al miembro de una banda que vende cohetes

 * Dice el síndico que ya pidió a la PGR que investigue a los criminales que son de la ciudad de México

 * El vendedor de heno y artículos navideños, Paul Domínguez Vázquez, dijo que hasta el momento desconoce por qué intentaron detenerlo los policías preventivos ecológicos el domingo en el mercado Central, pidió que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables; mientras, el vendedor de luces Oswaldo Mora Ruiz, aseguró que la agente Hegira Medina Hernández le intentó disparar a quemarropa, pero por una intervención de la esposa del primero los disparos los hizo al aire.

A las 13 horas unos 10 comerciantes acudieron a Palacio municipal para reunirse con el subsecretario general, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, el síndico Fernando Donoso Pérez y el director de la Policía Ecológica, Genaro García Jaimes, a quienes les pidieron que no tomen represalias por la denuncia que presentaron.

El síndico Fernando Donoso Pérez informó que está pidiendo a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a una banda organizada de vendedores de cohetes que opera en el mercado Central, la cual efectuó “una agresión” contra la policía y contra el mismo mercado.

Sandra Luz Santos Meza, esposa del comerciante Paul Domínguez Vázquez, contó que él estaba despachando a una clienta la mercancía, cuando llegaron los policías: “no pensé que la agresión era contra él, eran tres hombres y una mujer, dos atrás como resguardo”.

Incluso mencionó que las personas que se encontraban en el pasillo de las sombrillas, afuera de la puerta 3 de la nave mayor, se tiraron al suelo al escuchar los balazos.

Dijo que después los comerciantes observaron que estaban disparando y se acercaron a los policías, quienes se retiraron y en el camino al estacionamiento volvieron a accionar el arma.

Por su parte, el vendedor de luces navideñas, Oswaldo contó que observó que los policías estaban golpeando a su compadre Paul Domínguez, por lo que acudió al lugar, y preguntó por qué le habían tirado “un balazo; nada más no me dieron por la esposa de mi compadre”.

Afirmó que “ella (la agente) me tiró a quemarropa con el rifle. Tú no te metas, me dijo, le contesté que se calmara; mi comadre le dijo espérate le meneó el rifle, sentí un zumbido, cuando vieron que yo caí al suelo, empezaron a acercarse”.

En la agencia del ministerio público del sector central, Domínguez Vázquez agregó su declaración de los hechos a la denuncia presentada por su compañero Oswaldo Mora Ruiz contra los agentes de la Policía Preventiva Ecológica que los agredieron la tarde del domingo.

Domínguez Vázquez pide en su declaración que se investiguen los hechos y se ejerza acción penal contra los policías ecológicos que los agredieron.

Detalló que eran las 14 horas del domingo cuando se encontraba en su puesto de venta de heno, muzgo y pinos, junto con su esposa Sandra Luz Santos Meza, cuando se percató que otro comerciante era correteado por un grupo de policías ecológicos.

Asentó que los agentes portaban armas R-15 y que incluso vio cuando una agente realizó disparos cerca de la cara de su compañero Mora Ruiz, a quien lesionaron de un oído.

El comerciante semifijo detalló que al regresar los policías cerca de su local, una mujer de quien desconoce su nombre –pero a quien en su uniforme le alcanzó ver el nombre de Rosario–, le dijo a los demás que también se lo llevaran a él.

Asentó que el grupo de agentes se le fue encima para golpearlo en reiteradas ocasiones, y cayó al suelo, donde lo siguieron golpeando, hasta que otros comerciantes de la nave de sombrillas intervinieron en defensa de ellos.

Explicó que es comerciante semifijo pero que cuenta con un permiso provisional, aunque no precisó quién se lo expidió.

Posteriormente los comerciantes acudieron al Ayuntamiento donde se entrevistaron con el subsecretario general, Felipe de Jesús Kuri, y se incorporaron a la reunión que ya sostenían el síndico Fernando Donoso Pérez y el director de la Policía Ecológica, Genaro García Jaimes.

Ahí, Donoso les comentó que era necesario hacer la investigación y deslindar responsabilidades; les recomendó interponer la denuncia en la Comisión de Honor y Justicia para que indague los hechos, incluso comentó que “no ha existido históricamente” una comisión que sancione a tantos policías.

Aclaró que “no estamos para proteger a nadie”, pero pidió hacerlo correctamente y añadió que perseguirán por oficio el hecho.

José Luis González, uno de los comerciantes, dijo que no querían represalias por haber interpuesto la denuncia en el Ministerio Público y preguntó por qué los policías portan armas “de alto poder”.

Kuri Sánchez pidió que cuando se efectuara un arresto no opusieran resistencia.

Donoso comentó que no es una nueva policía sino mejor preparada, y que un policía bajo presión puede actuar bien o mal, además de que son policías preventivos, especializados en ecología, lo cual fue ratificado por García Jaimes, quien comentó que los agentes se han expuesto al detener a asaltantes sin armas.

La banda es del Distrito Federal: Donoso

Consultado al respecto, Donoso Pérez, afirmó que en el caso de los policías ecológicos hay una agresión definitiva hacia la policía y hacia el mismo mercado por una banda organizada de vendedores de cohetes explosivos.

Dijo que “aparentemente” la banda que vende los explosivos en el mercado no es del puerto, sino que proviene del Distrito Federal.

“Agredieron a 25 personas y a los cuatro policías ecológicos, inclusive con explosivos, entonces ellos hicieron disparos al aire para detener el asunto y salieron del lugar”.

Ante esta situación, comentó que se está pidiendo a la PGR, porque es un delito federal, “que revise a esta banda que está en el mercado central”.

Al preguntarle si ya tienen identificados a sus miembros, dijo que García Jaimes presentará la denuncia ante la PGR.

En tanto, el director de la Policía Preventiva Ecológica, Genaro García Jaimes, reconoció que faltó criterio de parte de los agentes policiacos al no dar parte a la central, para que acudiera el especializado Grupo Petardo a confiscar los cohetes.

Contó que los agentes Hegira Medina Hernández, Rodolfo Rojas Ramón y Jesús Ramos Loaeza, estaban en la calle 2 de agosto, y recibieron la denuncia de que una persona estaban vendiendo cohetes, y al hacer la verificación encontraron un hombre de aproximadamente 32 años, “demasiado fuerte” que se resistió al arresto y corrió a refugiarse con los comerciantes y luego se dio a la fuga.

Prosiguió: “no sabemos quién es la persona, en el momento en que los policías llegaron no recibieron el apoyo; no justificamos que hayan activado el arma de fuego, sin embargo lo vemos como una acción viable”.

García Jaimes aseguró que los policías deben tener “temple, desafortunadamente bajo presión se pueden manejar, optó por activar un arma para disuadir, pero no es general”.

Expresó que es un hecho lamentable, el cual “no aprobamos, hubo presión”.

Informó que se está turnando a la comisión de honor y justicia para que se juzgue a los policías.

Del por qué no avisaron a la PGR si iban a un decomiso de cohetes, dijo que “faltó criterio de parte de los elementos, debieron dar parte a la central, para que se avisara al Grupo Petardo, que está asegurando los cohetes, porque sabemos lo difícil que es; trataron de cumplir una consulta ciudadana, se internaron, y es cuando suceden estos lamentables hechos, afortunadamente no hubo heridos por el arma”.

El cuarto oficial, Angel Adame Castrejón, aseguró que llegó en auxilio de los elementos en la camioneta 04, “sólo a recogerlos”

Los oficiales están a disposición y en espera de la sanción. (Magdalena Contreras y Jorge Nava).

468 ad