Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún prófugo, uno de los preventivos que participó en la balacera de Oaxaquillas

 * Se fincarán responsabilidades contra quién resulte responsable de la fuga del policía Alfredo Ramírez, dice agente determinador  

Jorge Nava * Mientras un agente de la Policía Preventiva que participó en la balacera en la comunidad de Oaxaquillas está prófugo, un agente del Ministerio Público (MP) del sector Coloso se trasladó a esa localidad para hacer una inspección ocular de los hechos.

Luego de la balacera suscitada la madrugada del domingo en ese poblado, en la que murió un niño de 14 años, cinco de los seis agentes detenidos se encuentran a disposición del MP por un término de 72 horas, tiempo en que el agente determinador, David García Muñoz resolverá la situación jurídica de acuerdo con las investigaciones.

El organizador de la fiesta, Facundo Calixto Hernández, acudió ayer por la mañana a la representación social en la que reconoció y afirmó que fueron los policías los que dispararon.

Calixto Hernández explicó que a la fiesta llegaron los policías a quienes no invitó, pero que de todas maneras los atendió y les dio una botella de vino.

Mencionó que les pidió a los agentes que no bebieran y que tomaran ya que acabara la fiesta, sin embargo, afirmó que quién sabe cómo lograron que asistentes a la fiesta les dieran cervezas.

El agente del MP García Muñoz manifestó que sobre el caso se cuestiona que el agente de la Policía Preventiva, Alfredo Ramírez Tornez se haya dado a la fuga del área de seguridad de la Secretaría de Protección y Vialidad, la que, según le reportó la dependencia, ese día estuvo a cargo del comandante, Reynaldo Escobar Ávila.

Dijo que se continuará con las investigaciones para fincar responsabilidades contra quién resulte responsable de la fuga de Ramírez Tornez.

Al respecto, en una entrevista que dio el director de esa corporación, Ernesto Ríos Torres al noticiario radiofónico Al Tanto, el funcionario se deslindó de la responsabilidad cuando dijo que el MP será el que determine si hubo fuga.

Luego dijo que quién resulte responsable del hecho lo enfrentarán “todos los que estamos en la Secretaría de Protección y Vialidad”.

Habló de una coordinación entre el personal del departamento Jurídico y el MP para que se proceda con la investigación del suceso.

Por otro lado, planteó que el personal del departamento jurídico ya habló con los familiares del agente Ramírez Tornez, pero de nuevo reiteró que debe ser el MP quien debe liberar la respectiva orden de aprehensión contra el agente, para que sea la judicial quien se dé a la tarea de investigar.

Criticó al agente al declarar que su actitud fue una falta de compañerismo al huir y agregó que con esa acción el policía se manifestó como responsable de la balacera.

Al inicio de la entrevista que se le hizo, Ríos Torres expuso que se une a la pena de la familia del menor Jorge Luis Evangelista Hernández, y agregó que dan la cara y que enfrentarán la situación legal de acuerdo con los hechos.

Las investigaciones de la judicial hasta este momento son que se entrevistaron con los menores Rubén Hernández Ramírez, quien recibió un impacto de bala en el brazo derecho, y Alfredo Cipriano Hernández.

Según la judicial, ambos menores afirman que fueron los agentes de la preventiva quienes hicieron disparos, motivo por el que corrieron.

Se afirma que en la cancha donde fue la fiesta se encontraron seis casquillos percutidos de arma de fuego calibre .22 y R-15.

Sobre los hechos, la Secretaría de Protección y Vialidad maneja la versión de que los agentes acudieron a una llamada de auxilio porque en la fiesta riñeron unas personas a quienes presuntamente no pudieron detener porque habitantes que llevaban “armas de fuego, palos, piedras y botellas de vidrio”, lo impidieron.

468 ad