Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace seis años Calderón prometió en el mismo lugar acabar con el narcotráfico

Hace seis años el entonces candidato panista a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció que apoyaría al estado para terminar con dos problemas de Acapulco: el narcotráfico y la contaminación de la bahía.

En la Costera frente al Zócalo, el mismo lugar donde ayer la candidata panista Josefina Vázquez Mota encabezó un mitin, en junio del 2006, Calderón dijo ante unas 4 mil personas que sabía que “Acapulco ha quedado en manos de mafias”, que por eso crearía una sola policía federal “honesta, una policía mejor reclutada, mejor pagada, voy a hacer la agencia federal contra el narcotráfico”.

También ofreció que en su gobierno se seleccionarían agentes del Ministerio Público honestos, que estarían protegidos para que enjuicien y condenen a “los malosos para que se vayan de Acapulco y se vayan de Guerrero, México, queremos calles seguras para nuestros hijos y para que haya turismo en Guerrero y México”.

De la contaminación en la bahía, tras señalar el olor de las  aguas negras que desembocaban al mar y criticar a quienes se metieron a nadar en la bahía para tratar de demostrar que estaba limpia, en alusión al ex gobernador René Juárez, del PRI, y el alcalde Alberto López Rosas, del PRD, se comprometió a tener una “política de cien por ciento de tratamiento de aguas residuales”.

A seis años de distancia, Guerrero y sobre todo Acapulco, es escenario de múltiples asesinatos, decenas de decapitados, desmembrados, desaparecidos, además de ataques en calles transitadas a plena luz del día.

El desborde de la violencia se da en un estado donde el gobierno del ex candidato y aun presidente de la República, aplicó dos programas. Primero el México Segu-ro, que implicó la llegada de cientos de policías federales para tratar de controlar la violencia. Y el más reciente Operación Guerrero Seguro, con despliegue de soldados, marinos y policías federales.

De acuerdo con cifras de las autoridades del gobierno estatal en el 2010 hubo  289 muertes por rivalidad delincuencial. De enero a octubre del 2011 766 asesinados, donde tan sólo en agosto fueron ejecutadas 142 personas.

Y en 198 días, más de seis meses,  de Guerrero Seguro las autoridades registran 392 muertos por “rivalidad delincuencial”.

También Calderón puso en marcha en 2008 el programa para el Saneamiento integral de la Bahía de Acapulco que tendría una inversión de 730. 4 millones de pesos.

La estrategia incluía cinco áreas: que los más pobres cuenten con calidad y cantidad de agua; fortalecer el sistema de drenaje sanitario; garantizar el saneamiento al ciento por ciento de las aguas residuales; reestructuramiento de la Comisión de Agua Potable; y proteger a la población de posibles embates de la naturaleza.

A punto de finalizar su gobierno, mucho de lo que prometió no lo ha cumplido.  (Redacción).

468 ad