Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No proceden denuncias contra Aguirre por su rechazo al condón: arquidiócesis

 * Por cambio de estrategia en la Iglesia, se retira el arzobispo de las conferencias de prensa domimicales * En su homilía de ayer, Aguirre Franco expresó: “Se han burlado de nosotros y nos han querido callar, como si no tuviéramos derecho y obligación de hablar de estos temas” * Llamó a los jóvenes a vivir en castidad y rechazó las relaciones extramaritales

* Invitó a los fieles a manifestar su fe en todas partes, incluyendo los centros educativos 

Adalberto Valle * Por un “cambio de estrategia” de la arquidiócesis de Acapulco, el arzobispo Felipe Aguirre Franco no habló ante los medios de información por segundo domingo consecutivo, mientras que en su homilía criticó a quienes “no escuchan la palabra de Dios” y por eso, hablan “incoherencias”.

El vocero Miguel Contreras Aguilera fue el encargado de dar la conferencia de prensa, en la que aseguró que nadie pidió o sugirió a Aguirre Franco dejar de expresarse en los medios, luego de la polémica suscitada en las últimas semanas por la suspensión de una campaña de publicidad que promueve el uso del condón entre hombres.

El “cambio de estrategia”, según el vocero de la arquidiócesis, consiste en que “toda institución tiene sus organismos múltiples, todos con un objetivo, pero no quiere decir que ya no vaya a hablar. Estará cerca para dar respuestas justas en su momento justo. Yo como vocero de la diócesis tengo la obligación de ayudarlo con los medios y comunicar lo que tengamos”.

Durante la misa dominical, Felipe Aguirre invitó a los fieles a manifestar su fe “en todas partes”, incluyendo a los centros educativos, lo que posteriormente fue defendido por Miguel Contreras como una facultad de “la libertad de expresión”.

Al dirigirse a los asistentes a la misa de las 10 de la mañana en la Catedral de Acapulco, el arzobispo externó que “ojalá que Dios nos abra los oídos y nos quite la traba de la lengua, como lo hizo con el sordo y el tartamudo del que habla el Evangelio de este día”.

Dijo que lo primero es saber escuchar la palabra de Dios. “Por eso, los que no oyen y hablan incoherencias son sordomudos. Necesitamos estar cerca de él para que nos quite las trabas y así seamos capaces de hablar lo que realmente sea bueno y oportuno”.

Reiteró que “hay mucha gente sorda, hay quienes a nadie escuchan, ni a su conciencia, porque sus vicios la acallan”.

“Hay quienes son sumisos con los dioses falsos, pero no quieren someterse al verdadero Dios”, añadió.

Se refirió a que los jóvenes “vivan en castidad y que no piensen que con el uso de anticonceptivos ya están seguros y que pueden hacer lo que quieran con su sexualidad”.

En clara referencia a los grupos, políticos u Organizaciones No Gubernamentales, comentó: “Se han burlado de nosotros y nos han querido callar, como si no tuviéramos derecho y obligación de hablar de estos temas”.

Pidió a la juventud que “primero oigan la voz de Dios” y agregó que el sexto mandamiento dice “no fornicarás”. “Es decir, no cometerás actos impuros” y los conminó a que escuchen los buenos consejos de sus padres y no abran sus oídos a quienes les hablan de satisfacer “su cuerpo y sus instintos en cualquier relación extramarital”.

Culminó diciendo que “nada es más dañino que creerse dueños absolutos de la verdad” y manifestó que “la verdad absoluta sólo es de Dios y a él se le debe escuchar y obedecer sin discusión”, porque “todos los demás”, al exponer sus ideas son “limitados y falibles”.

Al término de la misa, cuando los reporteros lo esperaban para la conferencia, apareció el arzobispo Felipe Aguirre, quien sólo comentó: “Ha habido un cambio de estrategia. Les presento al padre Miguel Contreras Aguilera. Es el vocero y él los atenderá”.

–Queremos hablar con usted, se le insistió.

–Hoy no, estamos trabajando en otras cosas. Ha habido un cambio de estrategia. El los va atender.

Y enseguida se retiró.

En la conferencia, se le preguntó al vocero si alguien le pidió o sugirió al arzobispo no hablar, al menos por ahora o sobre el tema en polémica ante los medios de información.

“Absolutamente. El señor está en toda su libertad y hablará con ustedes en cierto momento, cuando se lo pidan y a la vez en un momento justo para anunciar algo de la Iglesia por su puesto.

–¿Podemos hacer una cita para hablar con él en la semana?, se le preguntó.

–Tendremos que poner normas para recibir a los medios. Vamos a ver si se recibe a todos o a una parte.

–¿Podrían proceder las denuncias que han hecho organismos sociales por la suspensión de las campañas del uso del condón, presuntamente a petición del arzobispo?

–Todos tenemos la libertad de expresarnos. ¿Porqué han de proceder?. Si procedieran no tendríamos la libertad de expresión con la que hemos colaborado todos los medios, que hemos luchado para que se nos dé.

–¿No fue por esto que se cambió de estrategia?

–Absolutamente. Sólo queremos aplicar todos los organismos de la arquidiócesis y cada quien en su área colaborar con el arzobispo.

–¿Le llamaron la atención al arzobispo las autoridades de la Iglesia, por todas las manifestaciones que se hicieron en las que se mencionó el nombre de Felipe Aguirre Franco?

–No hay ninguna llamada de atención.

–¿Es muy polémico el arzobispo?

–Todo hombre tiene esa actitud política, social y religiosa. La religiosa, todos tendemos a buscar un Dios. La social, tenemos la necesidad de estructuras para podernos mover y la política, no es la grilla ni la partidista, sino buscamos a una mejor administración, no podemos huir a ello.

Lleva a la amoralidad la campaña por el uso del condón entre homosexuales

Enseguida, el vocero Miguel Contreras Aguilera comentó que la publicidad que apareció el mes pasado para promover el uso del condón entre homosexuales “no es un medio lícito”, porque lleva a la “amoralidad y no rescata la integridad y salud de las personas”.

Sobre el llamado que hizo durante la homilía Felipe Aguirre Franco a que los católicos manifiesten su fe también en las escuelas, señaló:

“Hay libertad de expresión de manifestar no sólo en lo que creo, si no de proponer desde la integridad de la persona. Cristo dice que sean libres, todo hombre tiende a buscar la libertad y se encuentra la libertad de expresión, pero no por encima de los marcos jurídicos ni legales. El laicismo quiere decir estar vivo en el mundo. Aquí me desarrollo y vivo para encontrar la verdadera libertad. Somos los primeros que lo promovemos, pero hay una diversidad, son puntos de vista”.

Sobre lo que marca el artículo 3 de la Constitución mexicana, que la educación debe ser laica y gratuita, dijo: “Se está invitando a compartir algo bueno. Respetamos el laicismo del Estado y el universal, es el que nos debe de iluminar. Pero hay que llegar a un acuerdo que nos lleve al bien. ¿No es esa la democracia?”.

Violencia y terrorismo, si los ricos

no escuchan a los pobres en la OMC

Por otro lado, en un boletín oficial, la Arquidiócesis de Acapulco manifestó su postura respecto a la reunión de la Organización Mundial del Comercio, que el próximo fin de semana se llevará a cabo en Cancún.

“Que los grandes representantes del poder económico, escuchen los planteamientos de los pueblos pobres, pues de lo contrario, los países ricos no podrán gozar tranquilamente de sus ventajas. La inseguridad social y la violencia serán una tentación permanente, que puede desencadenar más terrorismo. Que no globalicen sólo sus mercados, si no la solidaridad mundial”.

Pide también que las organizaciones contrarias, las cuales preparan diversas formas de manifestar su inconformidad, “lo hagan por vías legales y pacíficas”, ya que si obstruyen carreteras, dañan comercios, “pintarrajean paredes que no son suyas y violan los derechos de los ciudadanos comunes y corrientes, que no son responsables de los que decidan en dicha reunión, con eso mismo deslegitiman su lucha por la justicia”.

“Luchamos por los derechos de los pobres, sin violentar los derechos de la misma ciudadanía”, concluye el comunicado.

468 ad