Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chávez no conoce a los dueños de las tierras, responden opositores a La Parota

 * Comuneros inconformes con el proyecto realizan asamblea en El Fraile y ratifican que intensificarán recorridos por las poblaciones que serían afectadas

 Karina Contreras * Comuneros inconformes con la hidroeléctrica La Parota respondieron a los señalamientos de un día antes del coordinador del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, quien afirmó que los opositores al proyecto no tienen tierras en el área afectada: “El señor desconoce y no sabe quiénes somos los que trabajamos el campo y cuando guste se las enseñamos (las tierras)”.

Los comuneros inconformes llevaron a cabo otra asamblea en el lugar conocido como El Fraile y tomaron el acuerdo de intensificar los recorridos por las poblaciones que resultarían afectadas por esa presa para que no acepten el proyecto.

El encargado de responder sobre los señalamientos hechos por el coordinador del proyecto La Parota fue Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien dijo que Chávez Chávez desconoce a los campesinos, pero que cuando quiera le enseñan las pruebas de que son dueños de esas propiedades.

Añadió que su familia cuentan con varias hectáreas en el poblado de Las Parotas y si es necesario le enseña los títulos de propiedad.

Suástegui Muñoz recalcó que con la hidroeléctrica no habrá desarrollo para el estado, y –agregó– que si es mentira, que la CFE mencione un solo lugar donde se haya construido una hidroeléctrica y haya habido desarrollo para las comunidades afectadas.

Luego puso como ejemplo la termoeléctrica de Petacalco, en La Unión, en donde los pescadores todavía exigen indemnizaciones a supuestas afectaciones.

Asimismo tras mencionar que la falta de indemnización por la construcción de la presa La Venta, desde hace 46 años, agregó que no se han visto los beneficios ni para el puerto, ni para Guerrero.

Suástegui Muñoz volvió a señalar que a la CFE no le ha interesado el diálogo y que ha recorrido cuatro municipios afectados sin tomar en cuenta al consejo de comunidades inconformes.

Luego dijo que los que van a decidir son ellos no San Marcos, Tierra Colorada o Chilpancingo. “Acapulco no está de acuerdo con el proyecto, y si son mayoría pues que hagan la presa en los municipios que están de acuerdo” manifestó.

En la asamblea de más de dos horas se percibió el desacuerdo que empieza a haber entre los comuneros, ya que mientras unos piden que sea llamada la CFE a la mesa de diálogo otros señalan que no, “pues todavía no es el momento”.

Uno de los comuneros comentó que ya es hora de que se ponga fecha para el diálogo con la CFE –a pesar de el viernes pasado se habló de que se había roto–, y pareciera que estamos huyendo, mientras la CFE nos está “rodeando”.

Otro respondió que todavía no es el momento para reanudar el diálogo pues faltan recorrer comunidades que serían afectadas por ese proyecto, además de que tienen que caminar con paso lento, pero seguro.

Suástegui Muñoz señaló que no hay división sino que son “opiniones encontradas” pero la causa es la misma; agregó que el desacuerdo existe hasta en los equipos de futbol.

Mientras que el otro comunero que encabeza el grupo y comisario municipal suplente de San José Cacahuatepec, Gumersindo Joaquín Prudencio, dijo que el beneficio que generaría la presa sería para los millonarios y las grandes empresas.

Advirtió que pelearán las tierras hasta el final porque son de ellos y remarcó que esa seguirá siendo su postura.

Joaquín Prudencio dijo que el gobierno puede decir lo que quiera y no les preocupa pues ya saben que siempre los han querido ver “pisoteados” pero adviertió que “se defenderán” y que la CFE tendrá que sujetarse a lo que diga el Consejo.

Apuntó que no les preocupan las declaraciones de la CFE ni que haya convencido a los diputados o a los empresarios del proyecto. Lo que pelean –dijo– es de ellos y no le están quitando a nadie.

Y advirtió que aunque el gobernador diga que se va hacer el proyecto, ellos no lo quieren.

Aclaró que no están acorralados sino fortalecidos e invitó a los municipios que aceptaron el proyecto a que no se dejen engañar, ya que la CFE les “quiere quitar la tierra mañosamente”.

Nueva reunión de CFE con comuneros

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad estuvo en la comunidad de Amatepec, en donde ante unos 60 campesinos se efectuó una reunión informativa –como las llaman– sobre el proyecto.

Ahí el funcionario de la CFE, Arturo Mancera Romero, les explicó a los campesinos por medio de un video lo que será la presa y los beneficios que traería.

En nombre de los campesinos habló el comisariado ejidal, Jesús Santiago Cabañas, quien manifestó que estaban de acuerdo con el proyecto y que estaban seguros que traería beneficios.

Pidió que las negociaciones no se haga con los líderes sino directamente con los campesinos.

También hubo peticiones por parte de los comuneros como la pavimentación del camino y que las mujeres sean capacitadas para integrarlas a los proyectos productivos.

468 ad