Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra Rebeldía los diez años del comienzo de la insurrección del EZLN

 Xavier Rosado * En el décimo número de la revista Rebeldía se publican los pormenores de la reunión caracol del movimiento rebelde titulado Resistencia y rebeldía por la humanidad, que tuvo lugar en el poblado chiapaneco de Oventik del 8 al 10 de agosto.

En esta publicación conmemorativa, a dos meses de que el movimiento zapatista cumpla 10 años de vida pública, se transcriben las palabras de los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes manifestaron sus ideales en temas como la igualdad y la libertad, entre otros.

“No hay que esperar hasta cuando el mal gobierno nos dé permiso. Debemos organizarnos como verdaderos rebeldes y no esperar a que alguien nos dé permiso para ser autónomos, sin ley o con ley”, se lee en la contraportada.

El movimiento cumplirá 10 años de vida el primero de enero del 2004, fecha en que se conmemora la insurrección en Chiapas y 20 años el 17 de noviembre, fecha en que surgió el movimiento en la clandestinidad .

El editorial de la revista marca las actividades que desde ahora se planean para conmemorar estos aniversarios: exposiciones fotográficas, conciertos, programas de radio, proyecciones de videos y otras celebraciones.

“Un gran baile en el que (…) cantemos, bailemos, (…) pintándole un caracol al poder y demostrándole que somos invencibles, que más allá de su podredumbre somos unos optimistas irredentos”.

En anticipación a los festejos se anuncia que en el número 11 de Rebeldía se publicará el programa de actividades para los aniversarios.

En lugar de los artículos e investigaciones que hasta la fecha ha publicado la revista cada mes, en este número se incluyen los discursos de los comandantes del EZLN, que asistieron a la reunión caracol en Oventik.

La bienvenida, y un discurso dirigido a aquellos indígenas que no son zapatistas, estuvo a cargo del comandante David; luego se reporoduce el discurso de la comandanta Rosalinda, quien se refirió las bases de apoyo del EZLN, seguida por el subcomandante Marcos, quien habló de los orígenes e ideales del movimiento.

“Sigue siendo nuestro trabajo y nuestro deber proteger a las comunidades de las agresiones del mal gobierno, de los paramilitares y de todos aquellos que quieran hacerles mal. Para eso nacimos, para eso vivimos y por eso estamos dispuestos a morir”, puntualiza Marcos.

Por su parte, el comandante Omar, se dirigió a los jóvenes de México y del mundo en su participación, transcrita íntegra en este número de Rebeldía. La comandanta Fidelia, dio palabras de aliento a las mujeres de México y del mundo y en su turno, el comandante Tacho habló a los campesinos de México diciéndoles que debido a que su situación es cada vez más crítica, no les queda otro camino más que luchar por ellos mismos, donde el único camino que les han dejado es organizarse con resistencia y rebeldía.

Los acuerdos comunes y las demandas nacionales que se incluyen en el plan La realidad-Tijuana, fueron el tema que trató el comandante Brus Li en Oventik, seguido por el comandante Zebedeo, quien se dirigió a los pueblos del mundo, en donde “cada día se ponen más pobres los pobres y nos vamos aumentando el número de millones de desempleados, mutilados de esperanzas”.

Asimismo, se incluye en la revista el artículo Ecos de un caracol escrito por Eugenia Gutiérrez y la subdirectora de Rebeldía, Adriana López Monjardin. También colaboran Rosario Ibarra y Peter Rosset.

En la sección Las perlas del neoliberalismo, se escribe la reflexión Redes y serpientes.

Rebeldía está editada en papel bond tamaño carta, impresa en blanco y negro con portada y contra de cartulina couché plastificada a dos tintas.

Se distribuye en las librerías Macondo de Acapulco y Chilpalcingo; la primera ubicada en 5 de Mayo 66, colonia Centro, teléfono 483-1369, y la segunda en Zapata 22 esquina con Galo Soberón y Parra. Tiene un costo de 20 pesos.

468 ad