Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Chile 30 años después

Pensar y escribir en septiembre de 2003 sobre el pinochetazo 30 años después es algo así como enviar una carta a los jóvenes de hoy. El viernes 5 al salir del Oceanic nos topamos con cientos de jóvenes. Acompañé a dos damas a tomar café y no resistí comentarles:

–Estos y la mayoría como ellos van a decidir con su participación o su ausencia las elecciones del 2006… Y los partidos, en especial el PRD han perdido a la juventud y carecen de una política para los jóvenes y con los jóvenes.

Esa tarde asistí a escuchar a Pepe Reveles y compañía en el Colegio Español. El auditorio estaba compuesto por un unos doscientos muchachos quienes casi no sabían nada del evento en cuestión, tercer aniversario del semanario La Palabra… Pero allí estaban. Nadie escuchaba nada pero allí estaban…¡Si me leyeran cien jóvenes me moriría de orgullo!

¿Qué les pueden decir a los millones de jóvenes mexicanos de hoy los nombres de Salvador Allende, Jaime Suárez, Tohá, del general Prats, de Orlando Letelier, de Luis Corvalá, Carlos Altamirano…? Es muy probable que sepan algo de Pablo Neruda, de Violeta y los hermanos Parra, de Víctor Jara de los Quilapallú…

Y sin embargo el número tres de la revista virtual El Guerrillero-Dandy que editan jóvenes universales lo van a dedicar a ofrecernos una fresca visión de entonces y de hoy…http: www.guerrillero-dandy.com/ Salvador Allende fue derrocado víctima de una situación creada por una conspiración internacional y chilena, concertada, financiada y conducida por la CIA y la ITT. Sobran evidencias del papel del diario El Mercurio como medio director de la asonada… Augusto Pinochet y los milicos traidores fueron el brazo ejecutor. La derecha y la democracia cristina tienen una alta responsabilidad en la muerte de 3 mil 197 asesinados; de miles de desaparecidos de los cuales apenas 200 cuerpos han sido localizados.

Salvador Allende cayó también por el radicalismo divisionista de la dirigencia del Partido Socialista, de la corriente que encabezaba Carlos Altamirano; de la desesperación de los jóvenes del MIR y de la izquierda… Las divisiones al seno del gobierno eran  insalvables a tal grado que según los enterados Allende había resuelto convocar a un plebiscito para evitar un derramamiento de sangre… La izquierda unidad jamás será vencida era más que una canción y un clamor. La izquierda dividida fue vencida… La izquierda unida llegó al gobierno, la división facilitó las canalladas de Augusto Pinochet…

La izquierda discutía en torno a las posibilidades reales del acceso al poder mediante las elecciones y del cambio al socialismo democrático por la vía pacífica. El laboratorio chileno era observado desde el mirador del mundo con esperanza e ilusión y los agoreros oraban por el fracaso. El 11 de septiembre de 1973 mis hijos Arturo y Paloma aún no nacían. Metzeri tenía cinco años. Esa mañana estábamos listos para salir en chinga rumbo a la guardería de la UNAM cuando empezamos a escuchar la noticia. Nos abrazamos y la pusimos en medio de nuestros seres entristecidos y golpeados. Muchos mexicanos sentimos el golpe como una agresión propia. De por sí el 73 era un año muy difícil. Los comunistas padecíamos acoso y represión. Dedicados a construir un partido legal vivíamos como el jamón del emparedado, entre el gobierno y la guerrilla que cobraba fuerza. Para Echeverría nosotros éramos igualmente responsables… Participamos intensamente en la solidaridad inmediata y en la formación del Comité Mexicano de Solidaridad que fue realmente amplio e incluyente. La participación de Hugo Gutiérrez Vega, Nacho y Alfonso Millán, tantos y cientos de los nuestros… ¿Cómo no recordarlos ahora ahora?

En la historia del México digno le quedó reservado un lugar a Gonzalo Martínez Corbalán quien en la embajada en Santiago salvó vidas y vidas arriesgando la propia… Tampoco le voy a regatear méritos al presidente Luis Echeverría.

El golpe parecía cerrar de golpe la esperanza en la vía pacífica, en la lucha electoral, en el electorerismo. El derrocamiento de Salvador Allende formaba parte de una política del imperio yanqui cuyas consecuencias no han sido reconocidas ni presentadas ante la justicia internacional…

Hoy las cosas se pueden ver con mucha claridad. Entonces las tinieblas predominaban…

Unos días después Enrico Berlinguer publicó en L´Unitá, diario del Partido Comunista Italiano su celebre artículo en el que propuso y argumentó la necesidad del compromiso histórico, de la unidad entre comunistas y demócratas para avanzar en la construcción de gobiernos al servicio de los anhelos populares. El texto del pensador italiano desencadenó al lado de la solidaridad una muy intensa reflexión internacional que colocó nuevos temas en la agenda de la izquierda y la democracia…

Treinta años después, las heridas y los agravios por los millares de muertos, desaparecidos, presos, exiliados no cicatrizan pues ya son insuficientes las amnistías de corte sudamericano encaminadas sólo a un olvido que deja en la impunidad a los culpables por delitos de lesa humanidad, cometidos desde los gobiernos. La perseverancia de los familiares de las víctimas tiene colocado al gobierno socialista-democristiano en Chile en la disyuntiva de la verdad y la justicia o la prolongación de la impunidad y del olvido. Pero lo mejor de todo me ilusiona la muy amplia participación de los jóvenes chilenos en el movimiento social, político, intelectual, sindical y también en el reclamo por la verdad…

Con su permiso voy a escribir algo del Chile que llevó en el corazón.

Cajita de Olinalá

La quinta sesión de la OMC que se efectuará en Cancún los días 10 y 11 de septiembre movilizará a millones de seres en todo el planeta con los lemas del internacionalismo solidario: ¡Globalizar la lucha! ¡Globalizar la esperanza! ¡Un Mundo mejor es posible! El presidente Fox y las autoridades de Quintana Roo tienen la obligación de desplegar el talento, la tolerancia; de hacer política tanto para respetar el derecho a la inconformidad y la libertad de manifestación y de reflexión como para hacer oír la voz de los pobres del mundo, de los anhelos del campo por nuevas normas comerciales. México, para ser puente entre mundos necesita un política internacional más atinada y activa.

De asesores y síndicos. Tiene razón Marcial Rodríguez Saldaña, primer síndico de Acapulco. Los asesores, si no es mucho pedir, se deben dedicar a lo suyo, a pensar, a estudiar, a reflexionar, a proponer… Y los síndicos también. A procurar lo que cada uno debe procurar; ellos tampoco deben andar como damas de compañía del alcalde. Yo deseo que pongan el ejemplo y que renuncien a las partidas para obras y para gestiones sin comprobar. Si los héroes del Papagayo procedieran por amor a Acapulco en los dos años siguientes se podrían realizar obras para el desarrollo de Acapulco por el orden de cien millones de pesos. Por ejemplo un palacio municipal, este sí, un edificio inteligente.

De la Bolsa al Vaticano. René y Alberto se disputan el perdón de los pecados de Juan Pablo II. René se anticipó y viajó a Italia desde el miércoles 3 de septiembre y la información nos la proporcionan hasta el domingo siete. César Bajos ¿qué necesidad? Alberto besará a su santidad en octubre. Me gusta la competencia por Acapulco. Sería mejor coordinada…

Ojalá y Poncho Durazo no pierda el piso. Ningún comunicador o vocero se debe ver más que el jefe…

 [email protected]  

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad