Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revoca el TCA la clausura de un canta bar en Chilpancingo

* Propone Catastro aumento del impuesto predial

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA) falló nuevamente en contra del Ayuntamiento de esta capital, esta vez en el caso de la clausura del canta bar La Fortaleza que fue clausurado en la administración del ex alcalde, José Luis Peralta.

El bar fue clausurado por presión de los vecinos de la colonia Tribuna Nacional, en donde pretendía instalarse, que hicieron actos de protesta para presionar a las autoridades municipales y procedieran al cierre de dicho antro a pesar de que, según los propietarios, contaban con licencia de funcionamiento y todos los permisos que requiere la ley.

Una vez de que la anterior administración municipal procedió con la clausura los propietarios del antro –que ni siquiera llegó a abrirse por la presión de los vecinos–, acudieron al TCA que en esta semana falló en contra de la clausura y cuya resolución se dio a conocer en la sesión de cabildo de ayer.

Esta resolución se da a tan sólo 15 días de que el mismo Tribunal resolvió una denuncia en contra del Ayuntamiento por la clausura de una obra en construcción en donde pretende instalarse una gasolinera en la colonia Ruffo Figueroa.

En la sesión del cabildo se acordó que esta segunda resolución del Tribunal debe ser acatada y se instruyó a la dirección de Gobernación para que la licencia sea otorgada nuevamente conforme a la ley con los respectivos pagos que este tipo de establecimientos debe cubrir al ayuntamiento.

Sin embargo el Cabildo instruyó a la Secretaría general para que interponga un recurso de revisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por esta resolución y si se comprueba que en verdad se daña a terceros con la instalación del establecimiento la licencia se pueda revocar.

En otro orden, en la misma sesión de ayer, se dio a conocer por parte del departamento de Catastro una propuesta para incrementar a partir del próximo año el tabulador catastral, lo que implicaría, en caso de ser aprobado, un aumento al impuesto predial para los habitantes de este municipio.

La propuesta no fue sometida a discusión debido a que los ediles pidieron “tiempo” para analizar la propuesta e impedir con ello un “albazo”.

El argumentó que se presentó ante el cabildo para incrementar el tabulador catastral fue que hace más de diez años que no se modifica y que de acuerdo a lineamientos federales “es una obligación que debe cumplir el Ayuntamiento”. Como ejemplo se expuso el caso de Zapopan, Jalisco, en el que los impuestos catastrales se aumentaron hasta un cien por ciento.

Sin embargo algunos regidores comentaron que en el caso de Chilpancingo el aumento catastral, de aprobarse, oscilaría entre un tres y cinco por ciento, aunque todavía no esta decidido si se aprueba algún aumento a las tarifas.

Asimismo, los integrantes del cabildo hicieron un exhorto al presidente municipal para que este tipo de iniciativas se presenten con anticipación ya que el tabulador catastral pudo ser un anexo en la iniciativa de ley de ingreso que se presentó al congreso del estado el pasado 31 de noviembre.

468 ad