Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan maestros de la UAG, de manera general, resolutivos del taller de reforma

* En otra reunión revisarán las conclusiones y se podrán modificar 

Durante el segundo día de actividades del tercer foro-taller regional de la Reforma Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), profesores de nivel medio superior aceptaron de manera general el proyecto, que se llevará al Consejo Universitario para su aprobación, sin embargo, antes tendrá que efectuarse otra reunión donde se leerán las conclusiones del taller y si se requiere se harán modificaciones al texto.

De acuerdo con el secretario técnico de la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU), Confesor Díaz Terrones, en la sesión plenaria los profesores hicieron un llamado a la administración central, que encabeza Nelson Valle López, para que tengan mayor “protagonismo, participación”, en la reforma universitaria y que se difundan los avances del proceso que se tengan para la población estudiantil y académica.

También pidieron impulsar un programa de capacitación del nuevo modelo académico para los profesores y se pondrá en marcha durante enero a julio de 2004.

Además solicitan que se revise el reglamento y tabulador de becas al desempeño docente e integrar la coordinación de nivel medio superior y de posgrado.

Mientras que la comisión se compromete a presentar al Consejo Universitario el programa de aplicación del nuevo proyecto académico y los coordinadores de las mesas de trabajo difundirán los procesos de reforma universitaria.

A diferencia de los foros que se efectuaron en Iguala y Chilpancingo, donde se aprobó el proyecto en lo general, en Acapulco los profesores también lo hicieron, con la condición de que la relatoría de los acuerdos se muestren en otra reunión, donde podrán hacer adecuaciones al texto, si se requiere.

Ayer en las instalaciones del auditorio de la UEPI, se habló sobre las estrategias y acciones para la aplicación del nuevo modelo académico. Una de las propuestas es que los comités promotores en las unidades académicas “se aboquen a la conformación de un equipo de trabajo que elabore un plan de acción estratégico”.

Antes, en mesas de trabajo los profesores discutieron sobre el uso de nuevas tecnologías, y hablaron de la necesidad de tener más tiempo para hablar sobre este tema, y de que los educadores incorporen los adelantos tecnológicos, para generar una nueva cultura en los alumnos. (Magdalena Cisneros).

468 ad