Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan disidentes de la CETEG por la cancelación de órdenes de detención

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Más de 300 maestros de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los Principios de la CETEG marcharon por las principales avenidas y se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir a la SEG y al Ayuntamiento de Chilpancingo la “cancelación” de más de 10 órdenes de aprehensión contra dirigentes de esa corriente magisterial.

Entrevistado luego de la marcha en la que no participó ante el “temor de ser detenido” por la Policía Judicial, el dirigente de la disidencia  de la CETEG, Nicolás Pineda Adame precisó que las demandas fueron interpuestas por la síndica procuradora del Ayuntamiento de Chilpancingo, Yolanda Damián Lasso tras el bloqueo del pasado 10 de septiembre en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de Ciudad Universitaria cuando protestaron por el retraso del pago de su salario de agosto. En el caso de la SEG, dijo, hay averiguaciones previas, pero no órdenes de aprehensión.

Según Pineda Adame, esta “represión” está relacionada al hecho de que en el gabinete del gobierno del estado ocupan puestos relevantes dos ex militares: el mayor retirado Luis León Aponte en la Secretaría General de Gobierno, y el capitán del Ejército retirado Ricardo leonel Coronel como director de la Policía Judicial del Estado.

Pidió entonces la cancelación de las órdenes de aprehensión, porque “no son la forma ni el método correcto para dirimir o sacar adelante los planteamientos del magisterio disidente”.

Pineda Adame se refirió sólo a seis casos de dirigentes de la Zona Centro con órdenes de aprehensión además de él: Tomás Cuenca Tadeo, Bernardo Berrueco Leyva, Francisco Javier Salgado, José Luis Ontiveros Vázquez, Armando Valverde Ruiz y Geogina León Serrano “todos señalados por delitos de motín, sabotaje y ataques a las vías de comunicación, por lo que no alcanzamos fianza, aunque sí contamos con un amparo”.

En el contexto nacional Pineda Adame anunció que “la disidencia se estará trasladando a la ciudad de  México el próximo 8 de diciembre para dar a conocer las peticiones del magisterio ante la Cámara de Diputados federal”.

Opinó luego que la “caída” de la ex coordinadora de la bancada priísta, Elba Esther Gordillo Morales va a repercutir a nivel estatal sobre todo en “Job Bernache Guzmán quien se encuentra preocupado ante el recambio seccional que se va a venir en febrero”.

En otro momento, el también dirigente de la coordinadora reivindicativa Alejandro Carreto Martínez dijo que la marcha también es con el fin de exigir al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz la “anulación total” del Plan de Austeridad, así como la entrega de 10 millones de pesos para cerca de 800 trabajadores correspondientes al Plan de Previsión Social (antes CEBE)

Consideró “injusto” que aún no se haya entregado este recurso cuando a Bernache Guzmán ya se le entregaron más de 80 millones de pesos, y “a la CETEG de Víctor Echeverría cerca de 30 millones de pesos”.

468 ad