Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplazan al Congreso a resolver el juicio político al alcalde de Zapotitlán

 * Tomarán el Palacio en cuatro días, advierten

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Comisarios de Zapotitlan Tablas emplazaron ayer al Congreso del Estado a que en cuatro días resuelva el juicio político que interpusieron en contra del alcalde, Silvino Mosso Porfirio, de lo contrario amenazan con tomar el Palacio municipal.

La demanda de juicio político está en el Congreso desde hace siete meses, con motivo de los actos violentos ocurridos el 11 de mayo en Escalerilla Laguna, donde fallecieron cuatro indígenas miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

En conferencia de prensa, el comisario de Escalerilla Lagunas, Cándido Aguilar Espinobarros, acompañado por comisarios, así como por el secretario de  Finanzas de la LARSEZ, Juan Pérez Romero, dijo que desde los hechos violentos en su comunidad “no hay justicia, los responsables de la muerte de los indígenas siguen libres”.

Indicó que a siete meses de que ocurrieron los hechos “no ha habido ninguna persona detenida” por lo que, dijo, “emplazamos al Congreso local a que en cuatro días entregue una solución sobre el juicio político en contra de Silvino Mosso”.

Advirtió que “sí no hay dictamen favorable en cuatro días, vamos a tomar el Palacio Municipal”, y afirmó que en esa acción participarían cerca de 10 mil habitantes de las comunidades de Acteopa, Piedra Pinta, San Marcos, Escalerilla, Huixtlahuazaca.

Destacó que no se ha resulto el conflicto debido a que “hay intereses de grupos políticos”, como es el caso del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Juan José Castro Justo, quien, dijo, “pretende asegurar el puesto al sucesor de Silvino Mosso Porfirio”.

468 ad