Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no cabe el diálogo con Genaro, sólo su destitución, dicen opositores

 * Los invitaron a una reunión con Vázquez Solís el mismo martes en Chilpancingo, pero se negaron a asistir, revelan

 Adalberto Valle * El dirigente perredista en San Luis Acatlán, Crispín Santos Calleja, aclaró que fue el comisario de Mixtecapa, Vicario Portillo, quien expresó ante la Comisión de Gobierno del Congreso local que colgarían al alcalde Genaro Vázquez en caso de encontrarlo.

Informó que el martes, los comisarios y miembros de la comisión de inconformes fueron invitados por el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, en Chilpancingo, a dialogar con Genaro Vázquez –quien estaba presente pues había ido a pedir de nuevo la intervención del secretario de Gobierno Luis León Aponte– pero que rechazaron la propuesta porque ahora sólo piden la destitución del presidente municipal.

En comunicación vía telefónica desde San Luis Acatlán, Crispín Santos, quien es director de la Casa de la Cultura, también precisó que preguntó a los diputados: “¿Esperan que haya un muerto para actuar?, pero no con la advertencia de que habría un muerto si el Congreso no intercedía en el problema”.

Sobre la posición de “colgar” a Genaro Vázquez, Crispín Santos mencionó que sólo los comisarios “tienen la investidura” para hacer ese tipo de declaraciones, pero recalcó que sí se hizo esa exclamación porque existe un descontento grave entre los comuneros hacia el alcalde, “que ya está desconocido”.

“Aquí lo único que está pasando es que están dando motivos para actuar como diga la comunidad, que se rige por usos y costumbres y que no está siendo atendida”, comentó y ratificó que Genaro Vázquez está “generando violencia”, e insistió en que el alcalde junto al regidor Nicolás Peñaira, “mandó a amenzar de muerte” al comisario de Yoloxóchitl, Roberto Morales Isabel.

Acerca de la liberación del síndico Aniceto Ventura –al que los inconformes mantienen arraigado en la comunidad de Buena Vista– que pidieron los diputados locales, señaló que no es un asunto de su competencia, sino de quienes lo retuvieron. “Nosotros no participamos en la detención y no tenemos decisión en ese caso”, dijo.

Por otra parte, mencionó que continúa el plantón en el Palacio Municipal de San Luis Acatlán, en espera de que la Auditoría General del Estado comience con la revisión de las obras anunciadas por el alcalde.

–¿Y que pasaría si la Auditoría refleja en su dictamen un fallo a favor del alcalde?

–Los comités de obra tienen sus propias cuentas y sería fantasioso decir que está bien lo que ha hecho el presidente municipal. Nosotros queremos confiar en la Auditoría. Es muy evidente que se han alterado costos y si no se ve así en el dictamen, se estarían evidenciando ellos mismos.

Por último, comentó que el martes, luego de salir del Congreso, los dirigentes y comisarios de San Luis Acatlán fueron invitados por el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano para dialogar.

“Pero la gente no quiso porque en su oficina estaba el alcalde y cuatro regidores. Quería que dialogáramos, pero le dijimos que el diálogo ya está rebasado. Ya está desconocido Genaro Vázquez, la gente ahora sólo quiere su destitución”, concluyó.

468 ad