Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan fallo de la Corte en favor de la creación de Cochoapa el Grande

 * Unos 50 comisarios y el alcalde, Saúl Rivera Mercenario, piden ayuda al Legislativo para seguir la lucha contra la división de su municipio * Afirman que no permitirán que el primero de enero se establezca el nuevo ayuntamiento

 De la corresponsalía, Ciudad de México * Unos 50 comisarios y delegados la comunidad agraria de Cochoapa el Grande, municipio de Metlatónoc, y el alcalde Saúl Rivera Mercenario, protestaron ayer en la Cámara de Diputados en San Lázaro por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la creación del nuevo municipio.

Después de que el Congreso del Estado aprobó la creación del municipio de Cochoapa el Grande, con comunidades que actualmente forman parte de Metlatónoc, el gobierno municipal se inconformó y presentó una demanda de controversia constitucional contra el Congreso del Estado, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que no se les tomó en cuenta en esta decisión, y afirman que la mayoría no está de acuerdo con la división de su municipio.

Aunque formalmente no se ha dado a conocer la resolución de la Suprema Corte, los comisarios y el alcalde tuvieron noticia de que el fallo es a favor del Congreso del Estado.

Este miércoles se trasladaron a la ciudad de México, al recinto legislativo de San Lázaro, para buscar apoyo para seguir con su lucha legal para impedir que se reduzca Metlatónoc.

Aquí, se entrevistaron con el secretario técnico de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan José Medrano Castillo. La petición de los comisarios y delegados municipales, acompañados del presidente municipal, Saúl Rivero Mercenario, giró en torno a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia en la que falla a favor del Congreso local en la creación del nuevo municipio de Cochoapa el Grande.

El alcalde Rivera Mercenario alega que hubo vicios del procedimiento en la formación del municipio de Cochoapa, por lo que se analiza que la Comisión de Gobernación intervenga para revisar el juicio en la Suprema Corte, si estuvo acorde a derecho, porque señala que al gobierno municipal “nunca se le notificó”.

“En todo caso quien debiera recibir la notificación oficial es el síndico procurador municipal, pero éste ignora hasta el día hoy la presunta notificación por parte del Congreso”, dijo.

Las autoridades indígenas mixtecas en su totalidad, amarraron una manta en la puerta del Congreso que dice: “No a la división del municipio de Metlatónoc”, y afirmaron que no cederán a las pretenciones de gobierno del Estado y del Congreso de instalar el primero de enero al nuevo gobierno municipal en Cochoapa el Grande.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara, el perredista guerrerense Javier Manzano Salazar, ex alcalde a Alcozauca, se entrevistó con los manifestantes, ofreciendóles el respaldo y la asesoría correspondiente en la lucha legal, pues consideran que aún el juicio no ha terminado, porque harán uso de todos los recursos legales a su alcance.

Las autoridades indígenas que hicieron un plantón frente a la Cámara de Diputados, vienen representando a las comunidades de Joya Real, Calpanapa, Río Cantador Chiquiquito, Llano Perdido, Dos Ríos, San Miguel Amoltepec, Guadalupe La Joya, Vista Hermosa, Llano de la Yacua, entre otras.

Advierten que lucharán por todos los medios para impedir que la división del municipio de Metlatónoc.

468 ad