Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falla el gobierno a las personas con capacidades diferentes: Grupocadif

 * En Guerrero el 1.7 por ciento de los ciudadanos son discapacitados según INEGI

 Raquel Santiago Maganda * En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el presidente del Gruprocadif, Jesús Cruz Hernández, denunció que los gobiernos federal, estatal y municipal “han fallado” a los ciudadanos con capacidades diferentes porque no son considerados en sus programas, los cuales calificó de ineficaces.

En un foro hecho en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAG, el presidente del Grupo en Pro de las Personas con Capacidades Diferentes del Estado de Guerrero (Gruprocadif) aseguró que los gobiernos consideran más entregar bonos económicos que capacitación.

El grupo integrado por 20 personas conmemoró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y conminó a los asistentes a hacer conciencia acerca del trato a las personas afectadas, además de evitar también engrosar las estadísticas de las personas discapacitadas por accidentes.

Allí Jesús Cruz mencionó la falta de sensibilidad de los gobiernos con el sector, debido a que los programas de apoyo consideran más bonificaciones que la capacitación para incorporarlos a la vida productiva.

Resumió que el gobierno “no ha fallado, porque nos ha dejado solos con nuestra problemática” y porque carecen de la sensibilidad para hacer programas eficaces en beneficio de la población, así como prevenir y eliminar la discriminación, y buscar la incorporación social de las personas afectadas.

Recriminó que “no se puede hablar de igualdad de oportunidades, mientras no se nos faciliten las obras urbanísticas y arquitectónicas para su desplazamiento”, también mencionó que tienen problemas para trasladarse, ingresar al mercado laboral, recibir educación, y precisó que “no se trata de pedir privilegios ni actitudes paternalistas sino abrir espacios para demostrar la capacidad”.

En tanto Gilberto Vergara García mencionó que actualmente las personas con capacidades diferentes son marginadas porque la mayoría de la infraestructura carece de por lo menos accesos para ellos, aún cuando en el país existen 10 millones de personas afectadas de las cuales el 2 por ciento son por accidentes. Por eso promovió la nueva cultura de discapacidad y consideración por parte del resto de las personas para apoyarlos.

Al foro asistieron la directora de Prevención de Violencia Intrafamiliar, Esmeralda Hernández Gutiérrez, y el subdirector de Reglamentos y Espectáculos, Ramón Silva Santos, que como funcionarios defendieron el proyecto de gobierno del alcalde Alberto López Rosas al asegurar que responderán a sus demandas.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en los resultados del 2000 precisa que en Guerrero el 1.7 por ciento de la población es decir 50 mil 962 tienen capacidades diferentes, esto representa que el 6.6 por ciento de los hogares tiene a una persona con estas características.

También informa que la principal causa de la disminución de la capacidad física es derivada por la enfermedad, seguida por el desgaste físico de los ancianos, además de la enfermedad originada en el nacimiento y por último se encuentra a causa de algún accidente.

Mientras que la discapacidad más usual en Guerrero es la motriz, seguida por la pérdida de la vista, después se ubica la auditiva, la mental y por último del lenguaje.

468 ad