Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Arturo Miranda que la Fiscalía cite a declarar a Noriega Cantú

 * El diputado del PRS estuvo involucrado en la desaparición de Victoria Hernández Brito, señala

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El ex guerrillero y actual investigador de la UAG, Arturo Miranda Ramírez, dijo que en las investigaciones para esclarecer las desapariciones de la guerra sucia, la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) debiera citar a declarar al diputado del Partido de la Revolución del Sur (PRS), Heriberto Noriega Cantú, “porque él fue uno de los delatores y debe ser citado a declarar acerca de lo que sabe”.

Miranda Ramírez, dijo que Noriega Cantó “era como el niño mimado del gobernador Rubén Figueroa Figueroa, después de que fue desaparecido y se prestó para servir de instrumento para señalar a muchos compañeros”.

Señaló que quizás Noriega Cantú no haya estado involucrado directamente en las desaparición de gente “pero sí como mimado del gobernador y por estar muy cerca y protegido por el gobierno de Figueroa y los aparatos policíacos para que anduviera entregando a compañeros”.

Indicó que por esto Noriega Cantú también tiene responsabilidad “y por lo menos también debe ser llamado para que declare de su involucramiento al respecto”.

Incluso señaló que Noriega Cantú tuvo que ver en la desaparición de Victoria Hernández Brito “y de varios otros compañeros que fueron aprehendidos en ese periodo en que desaparecieron a Hernández Brito, “el fue uno de los delatores, entonces yo creo que debe también ser llamado a declarar a cerca de lo que sabe”, dijo en ex seguidor de la lucha de Genaro Vázquez Rojas.

El tema surgió cuando en una entrevista se le pidió su opinión con respecto al asesinato de Zacarías Barrientos, uno de los testigos de la Fiscalía Especial, de ellos dijo que es un “mensaje muy fuerte de intimidación y amenazas” a los familiares de los desaparecidos.

Y añadió que es tiempo de demostrar que la Fiscalía no es una farsa “porque si solamente se anda como dice López Betancurt, dándole atolito con el dedo al pueblo, la reacción será de repudio y rechazo porque ya basta de que sólo se le este engañando”, dijo.

Las declaraciones de Miranda Ram´pirez ocurren un día después de que, por unanimidad, el Congreso local –al que pertenece Noriega Cantú– exhortó a las autoridades correspondientes a proteger a los testigos de acciones ilegales cometidas durante la guerra sucia y a poner a disposición de tribunales civiles a los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo.

468 ad