Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quiero un “Guerrero limpio y sin miedo”, dice Vázquez Mota en Taxco

Claudio Viveros Hernández

 

Taxco

 

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, inició aquí a temprana hora su gira proselitista por Guerrero en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y ante un auditorio a modo, como en casa, conformado por unos dos centenares de panistas y simpatizantes del municipio y la región, donde todo transcurrió sin incidentes.

Desde esta ciudad, la ex secretaria de Educación se lanzó con la consigna de no firmar ante notario, como lo hace su contrincante priista Enrique Peña Nieto, sino en cumplir y dar su palabra por un “Guerrero limpio, sin miedo”.

El encuentro se desarrolló durante poco más de una hora en medio del reguardo de soldados del Ejército y de un helicóptero, que vigilaron los alrededores y accesos del hotel Monte Taxco, a donde llegó Vázquez Mota.

En la seguridad participaron también policías federales, estatales, municipales y agentes vestidos de civil en los accesos al hotel Posada de la Misión y sobre la carretera federal, donde se desarrolló el encuentro.

La cita fue puntual y en completo orden; sin embargo, en el interior prevaleció la vigilancia de civiles y un equipo de Vázquez Mota que inhibió y bloqueó el paso libre a los reporteros, que debieron mantenerse ubicados en un área destinada al fondo, hasta atrás del escenario con vallas metálicas, en donde sólo ingresó una selecta concurrencia, entre ellos ex funcionarios panistas, a los que se sumaron empresarios, líderes y candidatos blanquiazules.

En la parte central de su intervención, Vázquez Mota señaló: “Quiero hacer un compromiso con todos ustedes, quiero hacer un compromiso: Yo no firmo ante notario”, en alusión al candidato priista Enrique Peña Nieto.

En seguida, en una suerte de juego de palabras, expresó su interés por que México “vuelva a tener confianza en la palabra, porque quiero que esa palabra se cumpla, como se cumplía antes, es decir, nuestros abuelos daban la palabra y la honraban y los padres muchas veces nos enseñaron a dar la palabra y a honrarla”, dijo.

Aseveró que hoy “es necesario que los mexicanos recuperemos la confianza entre nosotros, es muy necesario que los mexicanos volvamos a honrar la palabra, porque ya hemos visto que firmar luego ante notario no necesariamente significa cumplir”.

Afirmó que lo que ella ofrece es su palabra, “yo tengo una palabra, mi palabra de mexicana, y que también es palabra de mujer, es una palabra que vengo a darles a ustedes”.

La candidata panista aprovechó para invitar a los presentes “a que lo hagamos juntos”, y agregó un “les vengo a decir también que ya no podemos esperar que un mesías o un salvador haga todo por México. Todos tenemos que hacer nuestra parte, todos somos un pedazo de la patria, todos somos un pedazo de Guerrero, todos somos un pedazo de México y en la medida en que cada uno hagamos nuestra parte, le estaremos respondiendo a la patria”.

Entre aplausos y la disciplina de los presentes, afirmó que la patria es esa patria chica de Taxco, de Guerrero, “es esta patria grande de México”.

Como parte de una serie de compromisos para la entidad, derivados de las participaciones y preguntas de los asistentes, las cuales fueron escritas en hojas blancas y depositadas dentro de una urna transparente, se extrajeron seis y se cedió el micrófono, por parte del ex delegado estatal de Sagarpa, Jorge Camacho Peñaloza, a igual número de personas que expresaron de viva voz ante la candidata.

Los temas tocados fueron en torno a la inseguridad, la drogadicción, la educación, el turismo, la platería, las artesanías y la competencia desleal o piratería de los países asiáticos al vender productos de plata con la marca de Taxco, pero sin calidad, lo que equivale a desacreditar la imagen de los artesanos y la industria platera actualmente en crisis.

Aquí, en un municipio con una lucha de mineros que los orilló a la huelga que está por cumplir cinco años, Vázquez Mota no tuvo ninguna palabra de aliento ni alusión a las demandas de justicia y mejoras laborales.

Sobre la inseguridad asentó que “el crimen organizado encontró en muchos estados complicidad o por lo menos omisión o indiferencia, en todo el mundo hay crimen organizado; la única diferencia es que aquí seguramente hubo autoridades locales que permitieron que se establecieran y lastimaran a los ciudadanos, por eso hay que fijarse muy bien por quién vamos a votar, porque la primera condición para enfrentar al crimen es no ser parte de él y por eso estoy pidiendo cadena perpetua para los políticos cómplices del crimen organizado”.

 

“Hablemos mejor” de México

 

En materia de turismo pidió que cuando se hable de México “hablemos mejor”, ya que es talento, creatividad y belleza, porque si no “hablamos mejor dentro de México y hacia el mundo, cómo es que los que no están aquí hablen mejor de nosotros” y mejorar “la marca” de México.

Sostuvo en sus propuestas que un sector que va a fortalecer será el turismo con una secretaría que se convertirá en pilar fundamental del crecimiento económico.

Lo característico del encuentro que la candidata y los organizadores denominaron diálogo con distintos sectores fue la falta de cuestionamientos y los aplausos y felicitaciones a la menor provocación.

Una de las preguntas que le hicieron fue por qué se considera diferente, a lo que la aspirante del PAN expresó que ella sí quiere reformas laborales y la alianza por la calidad de la educación.

“Soy diferente porque la alianza es con los ciudadanos, porque vengo de una familia de esfuerzo, de trabajo y de empeño, y por que al igual que ustedes, nada me ha sido fácil; mi único aliento, mi único sueño es este México que sé va a ser diferente y sé que también va a ser mejor”, manifestó.

En su turno, el dirigente de una agrupación de tianguistas de plata, Balfré Estrada, detalló el comercio desleal de los países asiáticos con productos de plata, a los que le ponen la marca de Taxco, y cuestionó cómo esto les ha afectado en el mercado internacional y la falta de incentivos.

Vázquez Mota expuso que hace falta que la economía crezca, por lo que se requieren las reformas y eliminar las trabas al comercio internacional y una reforma hacendaria.

El problema, dijo, es que México abrió sus fronteras, pero no cuidó de la misma manera al mercado interno, y se necesita evitar ese comercio y otorgar la denominación de origen, que no se ha logrado todavía, al igual que los incentivos.

En el caso de la plata de Taxco propuso para ello y la competencia desleal “que lo que diga Taxco (los productos de plata), es porque se hizo en Taxco, y lo que no se hizo en Taxco, no sea aceptado en las aduanas del país, eso es fundamental, tenemos que cuidar el mercado interno”.

En la parte final de su intervención, luego de la respuesta a las preguntas planteadas, la candidata presidencial panista expuso: “Aquí en Guerrero me comprometo a respaldar esa denominación de origen de las lacas de Olinalá, que son únicas en el mundo; voy a trabajar con ustedes también para esta construcción de un mejor mercado y tianguis de la plata, para que todos puedan exponer sus productos en las mejores condiciones, vamos dialogando y lo que sea mejor para ustedes, lo que más les ayude, eso es lo que vamos a hacer, nadie mejor que ustedes conoce este lugar y eso vamos a hacer”.

Igualmente se comprometió a fortalecer el abasto de agua potable como un problema crucial, ya que “si no resolvemos el problema del agua, muchas de sus iniciativas van a ser mucho más difíciles o casi imposibles también de realizar”.

La candidata panista pronunció: “Yo quiero un Guerrero limpio, limpio no solamente en sus mares y en sus ríos, quiero un guerrero limpio de corrupción y de muertos, quiero un Guerrero limpio sin secuestros y sin extorsiones, quiero un Guerrero limpio sin miedo, quiero un Guerrero de ciudadanos, quiero un Guerrero de grandeza, quiero un Guerrero que esté en el centro de la fuerza de México y también del mundo”.

“Ese es el único Guerrero con el que quiero, con el que sueño y para eso en Guerrero cuentan conmigo. Les doy mi palabra, voy a hacer todo lo que tenga que hacer, voy a entregar todo lo que deba que entregar y para eso quiero ser presidenta de México”, dijo.

Agradeció a los asistentes por haber llegado con sus propuestas, preocupaciones y una parte no de reclamo, pero sí de preocupación que se expresó.

“Es un orgullo estar en Taxco y les prometo regresar, aquí haremos un buen cierre de campaña”, prometió, lo mismo que en Buenavista, Chilpancingo y otros rincones del estado.

 

Ofrece diálogo a los mineros en huelga cuando vuelva a Taxco

 

En entrevista y a pregunta expresa sobre la omisión a la huelga de los mineros de Taxco en el encuentro que se mostró controlado y de difícil acceso, más que para los invitados, Vázquez Mota respondió que “vamos a establecer un diálogo con ellos, sin duda, y a trabajar para resolverlo de la mejor manera posible escuchando a todos”.

–¿Pero cómo, si el gobierno panista es el que más ha golpeado a los trabajadores? —se le señaló.

–De mi parte doy toda la disposición para establecer ese diálogo, de mi parte tengo toda la disposición para establecer un diálogo respetuoso y buscar la mejor de las resoluciones, eso es lo importante para todos.

–¿Invitó a los mineros a este foro?

–Bueno, es un foro organizado, abierto, pero voy a regresar a Taxco, ya lo he dicho, y en ese regreso a Taxco habrá la oportunidad de encontrarnos.

468 ad