Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se han jineteado fondos que reclama el STTAISUAG, responde el rector

 * Se compromete Nelson Valle al pago del aguinaldo antes del 19

 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, dijo que los 2 millones 800 mil pesos que exige el secretario general del STTAISUAG, Isauro Cerón Silverio, que adeuda de intereses a la caja y al fondo de ahorro, “no los hemos tenido, ni los hemos jineteado”; aunque adelantó que “sí se va a cumplir, será en estos días”, y se comprometió a que antes del 19 de diciembre 5 mil 200 trabajadores de la institución recibirán su aguinaldo para lo cual se erogarán 100 millones de pesos.

También calificó de intransigentes a los profesores de la Preparatoria 2 que efectuaron un paro laboral todo el día lunes y en el turno matutino del martes, para exigir los dictámenes de basificación al personal interino de hasta 16 años de antigüedad, porque “no es afectando a estudiantes como se resuelven los problemas ni cerrando la escuela, se resuelven sentándose en una mesa, dialogando en un ambiente de respeto, identificando su problemática y dándole soluciones cuando la petición es justa”.

En entrevista efectuada antes de la inauguración de la semana Pyme Guerrero 2003, Valle López mencionó que ofreció revisar el adeudo que menciona Cerón Silverio, “y una vez que cumplamos con los compromisos contractuales que tenemos, trataremos de responder a su planteamiento, en este momento no tiene dentro de sus recursos esa posibilidad”.

Explicó que el dinero que se adeuda, es el recurso que en los meses de agosto, septiembre y octubre, “generó una controversia, más que entre el rector y el secretario de Finanzas del gobierno del Estado (Rafael Acevedo), fue una controversia entre la Secretaría de Educación Pública federal y el gobierno del estado”.

Añadió que es por el convenio que hay con el gobierno federal, donde después de reunirse con Acevedo y Daniel Pano Cruz “se identificó que había ese adeudo, que sí se va a cumplir, porque así lo ha dispuesto el gobernador, será en estos días antes de salir de vacaciones”.

El rector aclaró que “no hemos tenido ese dinero, ni lo hemos jineteado, de modo que no nos puede acusar de jineteo de recursos, y tampoco es procedente hablar de intereses”.

Del convenio 2004, informó que aún no se ha firmado, pero espera que no se suscite “el mismo problema del año actual y que con tiempo se llegue al acuerdo entre la SEP y el gobierno del estado.

Respecto al paro laboral que efectuaron profesores de la Preparatoria 2, para exigir la entrega de los dictámenes de basificación al personal interino de hasta 16 años de antigüedad, dijo que “es lamentable que los maestros y directores se dieron cuenta en esta ocasión que hay un rector que se abre al diálogo para resolver los problemas, si ellos hablan de 16 años, yo les pregunto por qué a los otros cinco rectores anteriores no les exigieron como lo están haciendo ahorita conmigo, a través de la presión para resolver el problema”.

La petición que hacen los maestros, “no dudo que sea justa, pero si a otros rectores le concedieron años por qué no darle al rector actual, al menos una semana para poder dialogar. No se vale tanta intransigencia”, afirmó.

El viernes, el rector junto al secretario del STAUAG, Martín Barragán Solís se reunirá con los profesores de la Preparatoria 2, en una mesa de trabajo para “identificar la problemáticas y encontrar la solución”, indicó el rector.

Sobre la entrega de aguinaldo a los trabajadores de la UAG, mencionó que se erogarán 100 millones de pesos antes del 19 de diciembre, aunque en estos momentos “tenemos problemas para reunir la cantidad, pero sin duda alguna con apoyo del gobierno federal y estatal, la UAG no va a incumplirles a sus trabajadores”. (Magdalena Cisneros)

468 ad