Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros de Malinaltepec y San Luis Acatlán levantan plantón en Chilpancingo

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo*Maestros de Malinaltepec y  San Luis Acatlán levantaron ayer el plantón que mantenían en Casa Guerrero luego de que la SEG les entregó un oficio en donde nombra como nuevo “coordinador administrativo” de las tres comunidades que reclamaban la creación de una nueva jefatura de sector a Emiliano Calleja Rojas, cuya sede será Tierra Colorada.

En entrevista luego de levantar el plantón la mañana de este miércoles, el secretario de Conflictos de Educación Indígena del SNTE, Maurilio Grandeño Vivar, explicó que fue ayer por la noche cuando los atendió el coordinador de asesores de la SEG, José Luis Peralta Lobato, junto con el subsecretario de Planeación Educativa, Jorge Salgado Leyva.

Ahí en la explanada de la entrada de Casa Guerrero por la noche, dijo Grandeño Vivar  “nos entregaron un documento” en el que nombran al supervisor de la zona escolar 82, Emiliano Calleja Rojas como “nuevo coordinador administrativo” de las comunidades de Tilapa, Pascala del Oro y Tierra Colorada y será en este última donde se ubicará la sede.

Aclaró Grandeño Vivar que el nombramiento como coordinador de las tres comunidades que cuenta con 34 escuelas “no significa que sea el responsable de una nueva Jefatura de Sector, ya que se acordó que se llevará a cabo un estudio de factibilidad, para ver si se reubica el sector 02 o se crea una nueva jefatura”.

Pero el estudio de factibilidad, según indicó Grandeño Vivar, que hará la SEP y la SEG se llevará a cabo hasta enero del 2004; aunque precisó que en meses anteriores ya se había efectuado un análisis pero resultó “equivocado” porque planteaba la reestructuración y no la reubicación de la Jefatura del Sector 02.

Precisó que para las comunidades de Colombia de Guadalupe y El Rincón –en esta última es donde se encuentra la sede de la Jefatura del Sector 02–, y que se oponían a la reubicación, Grandeño Vivar dijo que seguirán siendo atendidas en ese lugar.

468 ad