Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros de Prepa 29 de Tixtla con plantón exigen salida de un profesor

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Maestros de la Preparatoria 29 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ubicada en Tixtla, se instalaron ayer en plantón en las oficinas de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción para exigir el “retiro inmediato” de José Adán Basilio Vargas quien está como personal “unilateral” en ese centro educativo.

Entrevistada en las instalaciones de la oficina de la Comisión Mixta Paritaria, donde con cerca de 20 maestros se mantenían en plantón, la delegada sindical, Blanca Esthela Gómez Mendoza, pidió que “quede sin efecto” el dictamen que emitió esa comisión al maestro unilateral, José Adán Basilio Vargas, ya que “no tiene ningún derecho creado dentro de la UAG ni dentro de la preparatoria”.

Aseguró la delegada sindical que la Comisión Mixta Paritaria le entregó un dictamen con 20 horas base como instructor de deportes “aún cuando la delegación no ha solicitado esa plaza, sino que fue sólo una propuesta unilateral” del director de la preparatoria, Luis Honorato Flores.

Por ello dijo Gómez Mendoza “exigimos el retiro inmediato de Adán Basilio”, ya que no lleva a cabo ninguna actividad, según dijo, y sólo está como “figura decorativa” en la dirección de la escuela, además de que es injusto el dictamen de la Comisión Mixta, porque pide que se le pague desde el mes de agosto, a pesar de que llegó a la institución en octubre.

Gómez Mendoza argumentó que en “su lugar debieron incrementarle las horas al maestro  Cresencio Alcaraz, quien lleva 20 años de servicio y tiene tan sólo 12 horas de educación física”. Agregó la delegada sindical que ya “hemos solicitado a la Comisión Mixta que quede sin efecto el dictamen, al director que no le diera entrada a ese dictamen, al STAUAG y a la Comisión Autónoma de Vigilancia, pero no hay respuesta”.

Profesores exigen al rector terreno para vivienda

Por otra parte, el profesor universitario y también presidente del comité pro vivienda de la Preparatoria 29, Luciano Palacio Martínez, exigió al rector de la UAG, Nelson Valle López, que cumpla con el acuerdo de la entrega de un terreno para la vivienda de 12 profesores.

Dijo el profesor que el terreno que tenían está ubicado en la ciudad de Tixtla y lo donó el rector a un jardín de niños, con aprobación del Consejo Universitario, Ahí también “se comprometió a entregarnos otro posteriormente”, sin embargo acusó que “el rector ha incumplido con ese acuerdo”.

Agregó que hoy pretende entregarles un terreno de 2 mil metros cuadrados, de los cuales la mitad será para la Unidad Académica de Antropología y el resto para la vivienda de los 12 universitarios, pero considera que es injusto, ya que el que donó al jardín de niños fue de 4 mil metros cuadrados.

468 ad