Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha y plantón del STAUAG para garantizar el pago de un millón

 * No se ha resuelto el 100% de demandas: Barragán

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Más de un centenar de maestros agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad  Autónoma de Guerrero (STAUAG) marcharon ayer hacia la Rectoría de la UAG en donde se instalaron en plantón para “vigilar” que se cumpla “puntualmente” con el pago de un millón de pesos que la administración central se comprometió a pagar este miércoles, dijo el secretario general, Martín Barragán Solís.

Entrevistado en las instalaciones de Rectoría, Barragán Solís dijo que la marcha forma parte del plan de acción de ese sindicato, acordado en el CGH la noche del 27 de noviembre y con la que se “exigirá y vigilará” el pago de un millón de pesos que prometió la Rectoría entregar este miércoles para el pago adeudos como clave 12, indemnizaciones, Clidda y lentes.

Negó Barragán Solís que se hayan resuelto en un 100 por ciento las demandas del STAUAG, como lo afirmó en días pasados el director de Gestión de Recursos Estratégicos, Germán Cerón Silverio. “No tiene sustento real ese señalamiento, más bien fue en un 90 por ciento, pero en acuerdos, ya que en la práctica aún no se ha resuelto nada”.

Sin embargo consideró el dirigente sindical que “sí se debió conjurar la huelga”, sin embargo “los trabajadores decidieron prorrogar para el 19 de enero para estar vigilantes en el cumplimiento de los acuerdos”.

Luego precisó Barragán Solís que el millón de pesos se distribuirá de la siguiente manera: para clave 12, 378 mil 496.08 pesos; para lentes, 131 mil 531.48 pesos; viáticos para los exámenes de Clidda, 18 mil 740 pesos y de indemnizaciones, 471 mil 232.44 pesos.

Indicó Barragán Solís que con el pago del millón de pesos se resolverían los problemas que planteó la subcomisión de Adeudos Diversos; pero en cuanto a Problemas Laborales “están pendientes todo los casos que no presentaron soporte”, mientras que en Auxiliares Académicos, dijo, “ya hay minuta de acuerdos, pero los pagos aún no se realizan, ya que el plazo es para la primera quincena de diciembre”.

Insistió que con la marcha y el plantón de los trabajadores van a “vigilar” y “exigir” el pago del millón de pesos, según el acuerdo de los delegados del CGH y luego de que el pasado 28 entregaron las listas de a quienes se va a pagar, con lo que “se comprobará hoy (ayer) cuando se realicen los movimientos, sí se está cumpliendo con los acuerdos, ”.

Más adelante Barragán Solís dio a conocer que a los trabajadores “se les está pagando y además el Jurídico de la universidad, me entregó un documento en donde asegura que ha entregado al departamento de Nóminas la lista de trabajadores que serán recategorizados, cuyo pago será la primera quincena de diciembre”.

En otro momento Barragán Solís destacó que este jueves participará el STAUAG en una marcha nacional que convoca el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios de Educación Superior (FASUES), quienes se concentrarán frente al Congreso de la Unión para “exigir mayor presupuesto a la educación pública y en defensa de las universidades públicas del país”.

468 ad