Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores del STTAISUAG van a Rectoría; exigen pago de un adeudo

 * Exigen un pago de intereses de la Caja de Ahorro que no procede, dice el tesorero Germán Cerón

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Cerca de un centenar de trabajadores del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), del grupo que encabeza Isauro Cerón Silverio, exigieron ayer en la explanada de Rectoría el pago de 2 millones 800 mil pesos que le adeuda el rector, Nelson Valle López, a ese sindicato; mientras tanto el director de Gestión de Recursos Estratégicos de la UAG, Germán Cerón Silverio aseguró que sólo les van a pagar lo correspondiente a fondo de ahorro, ya que los intereses de la caja de ahorro dependerán del “apoyo extra que nos pueda dar el gobernador”.

Entrevistado por separado, el nuevo secretario general del STTAISUAG, Isauro Cerón Silverio, luego de informar sobre la situación jurídica de ese sindicato a los trabajadores ahí presentes, exigió al rector Nelson Valle López, la entrega de 2 millones 800 mil pesos que le adeuda a ese sindicato. 

Aseguró Cerón Silverio que este miércoles el rector estuvo reunido con el gobernador del estado para revisar el asunto del “subsidio extra” de la UAG, cuyo resultado, dijo, “esperamos sea favorable” ya que de lo contrario, advirtió, este jueves llevarán a cabo un paro de labores en los centros de trabajo.

Aseguró el dirigente sindical que “nos preocupa que ese dinero no sea entregado oportunamente, ya que nosotros hemos aportado nuestras quincenas y no estamos de acuerdo que nos digan que no se tiene nuestro dinero, el cual se tiene que pagar el 10 de diciembre”.

Dijo que los 6 millones de pesos que cotizaron los trabajadores los entregó la administración central hace diez días a la comisión de Caja de Ahorro, que preside Jorge Olea Arteaga, “pero faltan los intereses y eso es lo que exigimos a la universidad, el pago de ellos como se comprometió en una minuta de acuerdo”.

Isauro Cerón destacó que como comité “legal y legítimo” exigen la entrega de las cuotas sindicales “sabemos que hay crisis financiera en la UAG, lo lamentamos, pero no somos responsable de ello, nosotros exigimos  que se cumpla con lo establecido”.

Más adelante aseguró el dirigente sindical que este miércoles entregaron la toma de nota certificada y con copias simples a la Rectoría, para que tengan conocimiento de la situación legal, por lo que aseguró que este jueves el rector de la universidad lo recibirá y “no tendrá por qué objetar el reconocimiento”.

Isauro Cerón agregó que a más tardar este viernes el STTAISUAG emplazará a huelga a la UAG ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para enero por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por revisión salarial.

Por su parte el director de Gestión de Recursos Estratégicos, Germán Cerón Silverio, precisó que al STTAISUAG sólo se le pagará íntegro lo referente al fondo de ahorro, que equivale a un millón 300 mil pesos, sin embargo sobre los intereses de la caja de ahorro eso dependerá del “apoyo extra” que otorgue el gobierno del estado a la universidad.

Dijo el funcionario que el problema es que exigen los intereses de la caja de ahorro, pero “por el conflicto interno de ese sindicato no se realizaron los préstamos, por lo que tampoco se obtuvieron intereses”. Ante ello dijo que la UAG“no tiene contemplado el pago de intereses”.

Aseguró que el rector se encontraba en una reunión con el gobernador del estado, en donde “está gestionando algunos apoyos o partidas extras para el fin de este ejercicio y dependiendo del apoyo que nos dé el gobernador, será la oferta que le vamos a dar al sindicato sobre los intereses, además de que tenemos un problema de cierre del año, pero todo será determinado por el apoyo del gobierno del estado”.

Agregó que en la reunión del rector con el gobernador, éste último “le va a ratificar el calendario de pagos del subsidio ordinario para este año, con el que se pagarán las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo, el bono de fin de año, cuyo montó asciende a cerca de 108 millones de pesos con el que pagaremos a 5 mil universitarios”.

Más adelante Germán Cerón dijo que este jueves 11 pagará la UAG las dos quincenas de diciembre, mientras que para el 16 pagará el aguinaldo y el 18 se estará entregando el bono de fin de año; además de que ese día será el último de labores.

468 ad