Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la delegación de la SRE ayuda para localizar a familia de menor repatriado

 La delegación en Guerrero de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó el apoyo para localizar a los abuelos del menor de cinco años, Luis Fernando Meza Justo, a quien autoridades estadunidenses entregaron al Consulado de México en Tucson, Arizona, después de rescatarlo de traficantes de personas quienes trataron de internarlo a Estados Unidos sin los documentos necesarios ni la presencia de sus padres quienes radican en aquella nación.

El menor señaló a aquellas autoridades que él se encontraba viviendo con sus abuelos en este estado por lo que la delegación ya inició las investigaciones pertinentes.

El consulado en Tucson asistió al menor con alojamiento, ropa y alimentos y entregó al Consulado mexicano en Nogales a fin de que éste diera parte del caso a la autoridad correspondiente; el menor actualmente se encuentra en el albergue de dicha institución.

Según los datos proporcionados a este medio por el delegado, Jorge Mario Rosas Pineda, el menor dijo ser hijo de Oliver Meza y Danny Justo, quienes radicaban en el estado de México, de igual manera declaró que él se encontraba viviendo con sus abuelos Beatriz y Rafael, en este estado, sin precisar el nombre de la localidad donde viven.

Por tal razón Rosas Pineda pidió la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de estas personas y dijo que quienes tengan información sobra la identidad de dicho menor pueden acudir a la delegación ubicada en la Avenida Costera No. 4455, interior del Centro de Convenciones, Fraccionamiento Costa Azul, o bien llamar a los teléfonos (744)485-5578, (744) 4846648.

Por otra parte en entrevista, el delegado de dicha dependencia informó que sólo una solicitud de las 143 entregadas este año para recibir una beca de intercambio para estudiar en el extranjero, fue aceptada por el gobierno de Estados Unidos.

Mencionó que los principales países a donde se pide el intercambio son Canadá, Francia, España, Estados Unidos, Chile, Cuba  e Inglaterra.

Asimismo comentó que ya se han pasado a disposición de la Dirección General de Delegaciones Federales de la SRE, 86 casos de documentos apócrifos para que la dependencia a su vez los canalice a la Procuraduría General de la República para darle el seguimiento correspondiente.

Informó que en este año se expidieron 15 mil 942 pasaportes, 104 peticiones de naturalización así como 23 personas repatriadas, entre ellos 11 menores.

En cuanto a la ayuda que se prestó para el traslado de cadáveres desde la Unión Americana dijo que este año han sido 39, destacando las ciudades de Iowa, California, Arizona, Connecticut, Georgia y Washington.

Referente a la protección de valores este año se protegieron 34 mil dólares y en cuanto a la otorgación de permisos para la constitución de sociedades. se extendieron mil 892 de ellos.

Ante la proximidad del periodo vacacional de diciembre y con el propósito de que la población en general esté debidamente enterada y puedan programar sus tramites ante esta delegación, informó que el Sistema Nacional de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores suspenderá el servicio del 22 de diciembre de 2003 al 06 de enero del 2004.

Aclaró que los trámites para la solicitud de permisos para constitución de sociedad y de carta de naturalización mexicana, se hará hasta el viernes 19 de diciembre del presente año reanudándose el miércoles 7 de enero.

Por último dijo que espera que para inicios del 2004 la dependencia federal cuente con la certificación de calidad de servicio ISO 9000 2002. (Mónica Martínez García).

468 ad