Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cancelará la concesión de quienes aumenten tarifas, dice Raúl Salgado

 * Se reune el presidente de esa comisión del Congreso local con regidores para analizar la situación

 Karina Contreras * El diputado local  y presidente de la comisión de Transporte del Congreso, Raúl Salgado Leyva, advirtió que no va a tolerar un incremento de tarifa por parte de los transportistas, y, que de ser así pedirá a la Dirección de Transporte la cancelación temporal o definitiva de la concesión.

El legislador local fue entrevistado al finalizar una reunión con la comisión de regidores del Cabildo donde se trataron los problemas más serios del transporte.

Salgado Leyva comentó que la comisión de Transportes del Congreso local no va a tolerar el incremento a la tarifa, ya que primero se tiene que hacer un estudio socioeconómico por lo que la ciudadanía debe hacer la denuncia correspondiente.

“No hay autorización, por lo que nadie puede incrementar la tarifa arbitrariamente, ya que esto debe estar definido y dado mediante acuerdos por la propia Comisión Técnica de Transporte y para eso se tienen que dar estudios económicos serios que ameriten el incremento al pasaje, pero antes nadie puede estar por encima de eso”.

Se le comentó que los colectivos amarillos y ahora los taxis de Pie de la Cuesta han subido la tarifa sin autorización y la Dirección de Transporte a cargo de René Morales Barrientos no ha hecho nada, a lo que respondió: “hemos insistido ante la Dirección de Transporte que quién esté infringiendo la ley y actuando de manera arbitraria con el aumento de tarifas se vayan a la cancelación temporal o definitiva de la concesión a fin de impedir que se siga actuando con criterios anárquicos”.

Dijo Salgado Leyva que lamentablemente hay muchos intereses que se han dejado crecer, y reconoció que hay agrupaciones que se han sentido dueñas del transporte, pero el estado podría en su momento declarar suspendidas esas concesiones, sobre todo a quien haga mal uso de ellas.

Sobre los taxistas marginados que exigen concesiones dijo que está a favor de que se haga una revisión minuciosa y una investigación de cada caso para ver si fueron marginados del padrón oficial y de la depuración pública, para que a quien se le tenga que hacer justicia, se le haga.

El legislador agregó que esto tiene que ser un proceso muy cuidadoso para evitar la saturación y no se siga lastimando a los ciudadanos, pues las calles son insuficientes para tantas concesiones que se dieron de manera irresponsable.

En la reunión para definir una agenda e identificar los problemas más agudos en el transporte público de Acapulco y poder afrontarlos con toda oportunidad estuvieron los diputados y miembros de la comisión de Transporte, Orbelín Pineda Maldonado y Arturo Martínez Pérez; los regidores asistentes fueron el presidente de la comisión de Transporte en el Cabildo, Guido Rentería, Rogelio Villanueva, Juan Calixto y Ninfa Nava.

468 ad