Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CFE a campesinos que la dejen terminar los estudios de La Parota

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) insistió en que los campesinos inconformes con la hidroeléctrica La Parota les dejen terminar los estudios preliminares, ya que con ella se generarán 10 mil empleos directos para los guerrerenses además de otros beneficios, como según la paraestatal está ocurriendo con la construcción de la presa El Cajón, en Nayarit.

En un boletín de prensa la CFE puso como ejemplo los beneficios que tienen los pobladores donde se construye desde hace un año la presa El Cajón, en la que la Comisión en coordinación con los gobiernos del estado y de los municipios de Santa María del Oro y La Yesca, donde se ubica la obra, se hacen diversas acciones de beneficio social para los habitantes de las comunidades de la ribera del río Santiago.

En el boletín la paraestatal comunicó que hasta el momento esa presa ha generado 2 mil 500 empleos directos en los trabajos de construcción, los cuales han beneficiado directamente a los habitantes de los municipios afectados y que se ha traducido en una importante derrama económica que ha beneficiado a la población en general.

Agregó que en atención a una demanda y con el objetivo de proporcionar una adecuada atención médica a los trabajadores de la obra y a sus familiares, la CFE coadyuvará en la construcción de dos clínicas de salud, una en Santa María del Oro y otra en La Yesca, y harán el tendido de varios puentes colgantes que permitirán el tránsito seguro de la población.

Además la CFE aseguró que ayudará con proyectos productivos para tener un desarrollo económico en la zona así como en otros sectores como el comercio y servicios.

Se mencionó que el 40 por ciento de los componentes de la presa serán de origen nacional, lo que representa una importante ayuda para las pequeñas y medianas empresas de la región y en particular para el sector de la construcción, quienes son los más beneficiados con la presa.

En entrevista telefónica, el vocero de la CFE en la región Centro-Sur, Raúl Gómez Cárdenas, dijo que los beneficios que se analizan con la presa El Cajón también se podrán ver con la presa La Parota.

Agregó el vocero que en el caso de La Parota que es más grande que la de El Cajón generará 10 mil empleos directos, además de los que sean desalojados se les construirán sus viviendas  y lugares de esparcimientos así como centros de salud.

Gómez Cárdenas comentó que la CFE manifiesta el interés de que la presa se construya en Guerrero, el cual tendrá muchos beneficios tanto para el estado como para el país en cuestión de energía y desarrollo económico.

Insistió que el beneficio para el puerto sería la captación de agua potable, ya que tendría 10 veces más de la que se tiene con la presa La Venta y obras para la mejor distribución y lo más importante es que no generará contaminación sino al contrario limpiará las aguas.

El boletín informó que con esas acciones la CFE reitera su compromiso de construir proyectos eléctricos que permitan garantizar el suministro de energía, y que además promuevan el desarrollo económico y social de las zonas donde se desarrollan, promoviendo asimismo el respeto al medio ambiente. (Con información de Karina Contreras).

468 ad