Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres, maestros y alumnos de primarias para exigir justicia en secuestro

 * Cerca de 300 inconformes llevan su manifestación hasta la cárcel de Las Cruces y al MP de Ciudad Renacimiento en donde piden se detenga al autor intelectual del delito, un supuesto comandante de la Policía Auxiliar

 Karina Contreras * Padres de familia, maestros y alumnos de varias escuelas primarias marcharon por el bulevar José López Portillo para exigir que no se deje en libertad a los secuestradores del menor Arismael López –secuestrado el 12 de noviembre pasado y puesto en libertad diez días después– y que se libere la orden de aprehensión en contra del autor intelectual, Vidal García Hernández, quien supuestamente es comandante de la Policía Auxiliar del estado.

Los cerca de 300 inconformes marcharon desde la escuela primaria Francisco Pérez Ríos al Cereso de Las Cruces y después al MP de Renacimiento. La protesta fue encabezada por el papá del menor que fue plagiado, Juan López Martínez y la supervisora de la zona escolar, Ernestina Rodríguez, y el contingente ocuparon el carril completo de ese bulevar en el sentido que va al centro de la ciudad.

Una comisión fue recibida en el Cereso por el agente del MP que lleva el caso, Orlando González Meza, quien aseguró a los inconformes que a los “secuestradores no se les va a dejar en libertad, pues la investigación está bien trabajada y que se les va a dictar el auto de formal prisión”.

Dijo que él sigue vigilando el proceso de cerca, detalle a detalle, pero sobre la solicitud de los inconformes de detener a Vidal García precisó que no pueden hacer nada “hasta que no se libere la orden de aprehensión”.

González Meza comentó que no sabía por qué no se había liberado la orden, “ya que le señalan el grado de participación de donde se desprende su responsabilidad”.

Luego de esta reunión los inconformes se dirigieron al MP de Renacimiento donde fueron recibidos por su titular, Esteban Maldonado Palacios, quien pidió tiempo para seguir “líneas de investigación, ya que si giraba la orden de aprehensión, el secuestrador podría pedir un amparo y quedar en libertad” y agregó que si la pedía así como está el expediente “está muy débil y se puede caer el asunto”, pues nada más hay un testimonio.

El contingente de las primarias Adolfo López Mateos, Benemérito de Las Americas, Ignacio Manuel Altamirano, entre otras, llevaba mantas –sostenidas por compañeros del menor secuestrado– en donde se leía: “Sr. Jesús Ramírez Guerrero, dónde está la justicia. Alto a la impunidad. Los padres de familia pedimos un castigo ejemplar a los secuestradores de Arismael López”, “Señor gobernador René Juárez Cisneros. Los maestros, alumnos y padres de familia exigimos justicia para resolver el caso del secuestro del niño Arismael López Ramos. Castigo a los culpables. Basta de tanta impunidad, justicia” y “Queremos que se haga justicia de los secuestradores del niño Arismael López Ramos para que no salgan y se detengan a los cómplices prófugos.

También portaban pancartas que decían “Los niños tenemos miedo”, “Mano dura contra los secuestradores”, “Sr. Presidente exigimos todo el peso de la ley contra los secuestradores”, “Fuera autoridades corruptas”, “Pena máxima a los secuestradores”, “50 años contra los secuestradores” o la de “Mayor seguridad en las escuelas”.

Los manifestantes, durante su protesta al Centro de Readaptación Social (Cereso), donde están recluidos los secuestradores del menor Hugo Alvarado Guinto, Eulalio Bernal Cano, Efraín Reyes López y Gabriela Andrade Carrillo y Eustaquio García Palma, y se les sigue la averiguación previa 241-1/2003, ocuparon el carril central mientras que agentes de Tránsito agilizaban la circulación.

El papá del menor plagiado, Juan López Martínez, comentó que la protesta de las escuelas primarias era para exigir el castigo para los secuestradores de su hijo quien fue plagiado el 12 de noviembre y por el que pagó 100 mil pesos.

Agregó López Martínez que además para exigir la detención de la cabecilla de los secuestradores que anda prófugo de nombre Vidal García Hernández –primo de Eustaquio García Palma, quien lo señala directamente– para que se haga justicia, pues aseguró que el MP de Renacimiento a cargo de Esteban Maldonado Palacios no puede pedir una orden de aprehensión.

Dijo que está desesperado porque ha acudido a todas las instancias para que se resuelva el caso de su hijo pero “ya no le hacen caso” mientras que el secuestrador está libre y disfrutando el dinero que le di por mi hijo.

Manifestó que su familia tiene miedo de que García Hernández los vuelva a lastimar o secuestre a un niño, pues es a lo que se dedica. Sobre el pequeño Arismael López comentó que se encuentra muy mal y tiene miedo de ir a la escuela.

“Mi hijo que le gustaba el estudio, acudía a computación e inglés, pero ahora ya no quiere ir a la escuela, pues tiene miedo que lo agarren de nuevo”.

Los inconformes se retiraron del MP después de las 13 horas y después de aceptar dar un tiempo al agente del MP, Esteban Maldonado Palacios para pedir que gire la orden de aprehensión.

468 ad