Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sé lo qué están viviendo, dice la candidata del PAN y promete sacar al crimen de Acapulco

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ayer al término de la sesión del Grupo ACA * Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

 

Josefina Vázquez Mota ofreció “sacar” de este municipio al crimen organizado, a los narcotraficantes y a los delincuentes “para que Acapulco viva sin miedo”.

La candidata presidencial del PAN ofreció hacer de Guerrero su “prioridad” porque sabe qué es lo que necesita el estado, y ofreció que como presidenta Acapulco será la sede de las visitas de Estado que realicen mandatarios de otros países a México, como una forma de promover al puerto para atraer turismo. “Sé lo que están viviendo”, dijo.

En un mitin realizado en el Zócalo de Acapulco, ante unas dos mil personas, Vázquez Mota expresó que “quiero que Acapulco vuelva a ser lo que Acapulco era”, y que sea el mejor lugar para visitar por los turistas nacionales y extranjeros, pues “Acapulco es único en México y en el mundo”.

Pidió a los asistentes el voto a favor del PAN, dijo que lo que se disputa en los comicios del primero de julio son dos proyectos, el que ella encabeza que es “diferente” con justicia y trabajo, “o el México del pasado autoritario, corrupto, que miente y ha creado pobreza en Guerrero”.

Vázquez Mota, postulada por el partido del presidente Felipe Calderón, quien declaró la guerra al narcotráfico, dijo que  quiere ser “la presidenta de la paz”.

“Vamos a recuperar la paz, voy a dar todo lo que tengo, voy a dar todo lo que soy para que recuperemos la paz”, dijo.

La candidata del PAN, además del mitin en el Zócalo asistió como invitada a la sesión extraordinaria de la asociación civil Acapulco, conocido como grupo Aca, donde delineó en cuatro ejes sus propuestas como aspirante a la Presidencia.

En el mitin la candidata del PAN enumeró una larga lista de “quieros” para hacer sus ofrecimientos de campaña, de esa lista los que dedicó al puerto de Acapulco fueron los referente al tema de la seguridad.

“Quiero recuperar Guerrero y Acapulco para la gente buena y trabajadora”, dijo.

“Voy a enfrentar con valor y determinación al crimen organizado, voy a enfrentar a estos cárteles que provocan muerte, que provocan miedo y que no se merece Guerrero”, expresó.

“Hasta hace unos pocos años Acapulco vivía sin miedo, vamos a recuperar Acapulco, vamos a sacar al crimen organizado, vamos a sacar a los narcotraficantes, vamos a sacar a los delincuentes, va a ser un Acapulco diferente”, subrayó.

Para combatir a los criminales propuso crear la Policía Nacional,  a la que se incluyan la Policía Federal, las policías locales certificadas, y un nuevo ministerio del interior que coordine las tareas de seguridad.

Señaló que los delitos que agobian a los ciudadanos, como robo, homicidio, secuestro y extorsión son responsabilidad de los gobernadores, por lo que se necesita corresponsabilidad para erradicarlos, y si el gobernador no quiere actuar en esos casos se enviará a la policía nacional.

Recordó que en una entrevista le preguntaron si las mujeres son valientes para enfrentar al crimen organizado, y respondió que sí y como madre dijo “ay de aquél que se atreva a nuestros hijos porque sabrá de lo que si somos capaces”, arenga que fue festejada con aplausos y gritos de “eso, Josefina”.

La candidata del PAN dijo que comprende lo que sucede en Acapulco porque sabe lo que significa que baje el turismo o no salga en la noche, por eso insistió en que Guerrero y Acapulco necesitan más seguridad, más tranquilidad, mejores policías, mejores gobiernos y mejores gobernantes.

“Vengo a pedirles su voto, su ayuda, su confianza para ser la presidenta de México”, dijo, y pidió a los asistentes conseguir diez votos libres, no de los que compran con bultos de cemento o láminas de cartón.

Vázquez Mota dijo que respeta a los notarios pero no firma compromisos ante ellos, en alusión al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, porque en su familia le enseñaron “el valor de la palabra, la palabra vale y se tiene que cumplir”.

Antes del discurso de la candidata del PAN habló la niña Linda Steffani Marín Meléndez, quien señaló el problema de la inseguridad que se vive en Acapulco, el miedo y el aumento de la venta de propiedades para huir de la inseguridad o pagar rescates de personas secuestradas

La candidata le dijo que al poner la realidad frente a todos la compromete a trabajar para garantizar la seguridad, y le obsequió un reloj a la niña como muestra de su compromiso de que cada minuto que pase los dedicará a combatir la inseguridad.

 

Recuperar Acapulco de manera integral

 

Vázquez Mota ofreció que en caso de ganar la elección del primero de julio Acapulco será sede de visitas de Estado que se realicen al país, y que se organizará una Feria Internacional, “tal vez de turismo”, además de un programa de desarrollo social para recuperar la paz en el puerto.

“Es momento de recuperar Acapulco de manera integral, no solamente a pedazos, es momento de recuperar a Acapulco en todo lo que significa y no solamente en ciertos sectores”, dijo.

La candidata del PAN señaló que para avanzar en la educación es necesario dejar fuera a los caciques que hay en ese sector, que han lastimado al país, y pidió no regresar a la nostalgia del pasado.

Josefina Vázquez estuvo como invitada a la sesión del grupo Aca; en la ronda de preguntas uno de los acasocios le preguntó sobre las acciones de turismo para el puerto, porque Fonatur no ha hecho nada por Acapulco.

En su respuesta la candidata dijo que se tiene que recuperar la seguridad, retomar la experiencia de Tijuana en ese tema e impulsar políticas de desarrollo sustentable, mejorar vialidades,  recuperar vuelos aéreos nacionales y extranjeros y regresar la inversión a la promoción.

“Quiero que Acapulco recupere en cada rincón su seguridad, quiero que Acapulco vuelva a ser lo que fue algún día porque no merece algo distinto, quiero que los niños vuelvan a salir solos al parque, quiero que los jóvenes sean dueños de su noche, que a ninguno de ustedes lo extorsionen ni quiero que haya secuestros ni violencia, quiero que puedan transitar por las carreteras sin temor”, manifestó.

“Quiero que Acapulco no tenga uno sino varios eventos importantes en el año, que recupere ese vigor, una feria internacional tal vez de turismo, y si el voto me favorece quiero hacer un compromiso frente a ustedes, que la gran mayoría de las visitas de jefes de Estado y de actos relevantes los hagamos en Acapulco”, propuesta aplaudida por los asistentes.

Vázquez Mota dijo que el crimen organizado está en todos los países del mundo, la diferencia es que “en México encontró complicidad, indiferencia, omisión de muchas autoridades”, por eso no se debe permitir el avance de la delincuencia organizada, “no puede haber una víctima más, ninguna muerte es daño colateral”.

Recordó que en Tamaulipas tuvo trabas para realizar una gira, aparentemente por el crimen organizado, pero decidió visitar ese estado porque para gobernar, lo primero es no tener miedo.

“Para gobernar debemos tener la firmeza y el valor de sacar a los Zetas y al cártel del Golfo y al cártel del Pacífico y a todos los criminales que algunas autoridades permitieron que se fueran apoderando de los territorios”, dijo.

Agregó que se debe construir una agenda de la paz, con prevención a las adicciones, impulso a la cultura y recuperación de espacios públicos.

En la sesión del Grupo ACA, Vázquez Mota dijo que propone un gobierno de coalición para la construcción del México del siglo XXI, en el que se impulse el Estado de derecho, el desarrollo y la paz en contra de un México que se propone con la nostalgia por el pasado.

Explicó que su campaña está sustentada en cuatro ejes, que son el cumplimiento de la ley, el cual se refiere a que no haya impunidad y se elimine el fuero a la clase política y cadena perpetua a los políticos cómplices del crimen organizado.

El segundo es la economía, y dijo que para hacer crecer la economía del país es necesario fortalecer el mercado interno, el turismo, industrializar al país, hacer el campo más productivo y no aumentar la nómina del gobierno federal; se necesitan la reforma laboral, energética, hacendaria, enfatizó.

La reforma hacendaria dijo que es necesaria porque ya no hay un sólo “tlatoani” sino que son 32, y hubo quien falsificó documentos para contratar deuda y está libre, pero si un ciudadano común lo hubiera hecho estaría preso, dijo en referencia al ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y que endeudó a su estado con casi 34 mil millones de pesos.

En el mitin la candidata dijo que quiere una mejor economía y propuso programas de asistencia social para dar ayuda económica a quienes cuiden a una persona con discapacidad y a los adultos mayores que cuiden a sus nietos para que reciban un ingreso mensual, pues “de esta manera vamos a mejorar la economía del hogar, de cada casa en Acapulco y en Guerrero”.

El tercero es educación, cultura, ciencia y tecnología, el cual se refiere a convertir en ley la Alianza por la Calidad de la Educación para dejar fuera a los caciques de la educación que han lastimado a todo el país y a la educación. “Ni un paso atrás en la agenda educativa”, dijo.

Impulsar las escuelas de tiempo completo, ofreció duplicar el número de becas que se entregan a estudiantes de nivel básico de 8 millones a 16 millones; también construir mil 500 escuelas de bachillerato y 150 instituciones de educación superior como tecnológicos, politécnicos y universidades, y en los bachilleratos dijo que se estudiará una carrera técnica.

El cuarto eje es el relativo a la seguridad y la justicia, y dijo que quiere que regrese la seguridad al puerto.

A la sesión del grupo Aca asistieron unas 400 personas; originalmente el salón Plaza del hotel Crowne Plaza estaba destinado para 280 personas, pero debido al número de lo que llegaron se habilitó otro salón para 120 personas más.

Entre los asistentes estuvieron los delegados federales de Economía, Bernardo Limón Aguirre; de Migración, Gloria Ocampo Aranda; de Fonaes, Óscar Hernández Cadena; de Profepa, Joel Tacuba; del IMSS, Humberto Uribe López, y de Condusef, Esteban Sotelo.

También asistieron los zeferinistas encabezados por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Gloria Sierra, Fernando Donoso, Rubén Padilla, Humberto Sarmiento, el ex procurador David Augusto Sotelo y el ex contralor Carlos Arturo Bárcenas Aguilar.

Acudieron además la candidata a alcaldesa Digna Marroquín Cisneros, la candidata a diputada federal Laura Caballero Rodrí-guez, y el candidato a diputado local por el distrito 08 del PRD, Humberto Parra, que es socio del grupo.

468 ad