Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estamos muy cerca de la aprobación del Cabildo, dice representante de Vimaza

 Adalberto Valle * El representante de la empresa Vimaza Energía, Pedro Moreno, comentó que “estarían muy cerquita” de que el Cabildo de Acapulco apruebe el proyecto para la industrialización de la basura en la ciudad, aunque, aclaró, que no tienen prisa que esto suceda.

Luego de entrevistarse con la fracción del PRD ayer por la mañana en la sala Juan R. Escudero del Palacio municipal, Pedro Moreno expuso en entrevista que en la reunión se aclararon puntos sobre el contrato, mientras que por la noche se encontraría con los coordinadores de las cinco fracciones representadas en el Cabildo para seguir con la explicación del proyecto.

–¿Cuál es su apreciación sobre la postura de los ediles; hacia dónde se inclinaría la balanza?

–No me gusta especular, pero estamos muy cerquita de la aprobación.

–¿Tiene prisa Vimaza por operar en Acapulco?

–No tiene prisa, pero con nuestros proyectos sí sería muy importante que se cerrara el trato. Acapulco es muy importante, es una ciudad de referencia.

–¿Dónde se ubicaría la planta?

–Cerca del relleno sanitario.

Por su parte, el síndico, Fernando Donoso, quien estuvo en la reunión, comentó que los puntos técnicos sobre si existe físicamente la planta en Alemania, si se puede construir en Acapulco y si funciona o si puede producir energía, son cosas que no necesitan tratarlas.

“La inversión de la planta es totalmente de Vimaza. El Ayuntamiento no invierte un solo peso. Si los señores van a invertir 80 millones de dólares, que es lo que vale la planta, pues mal harían en invertir en una planta que no funcionara. Y si no funciona, se sigue metiendo la basura en el relleno sanitario. Por eso he insistido en que el viaje a Alemania fue un desperdicio”.

Acerca del costo financiero, comentó que se debe analizar cuánto cuesta recoger la basura y enterrarla en el relleno y lo que representará entregarlo a la empresa para que la desaparezca.

“El que podamos desaparecer la basura, en lugar de enterrarla, tiene un costo invaluable, pero financieramente tenemos que saber cuál es el costo por cada tonelada. Creo que si logramos la negociación con Vimaza de que lo mismo que nos cuesta ahorita pueda costar meterla en su planta, ya ganó Acapulco, y mi voto va a estar en ese respecto”.

468 ad