Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresaría la PFP al puerto el 15 de diciembre, anuncia el alcalde

 * Dice que se reunirá el próximo miércoles con taxistas amarillos de la Costera vieja

 Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, reiteró que “está garantizado el pago de aguinaldo” para todos los trabajadores del municipio que tienen derecho a esa prestación, luego de las versiones dadas a conocer por funcionarios de primer nivel, quienes señalaron que recibirían este beneficio hasta el mes de enero.

En entrevista, López Rosas adelantó que la Policía Federal Preventiva estaría de regreso en el puerto el 15 de diciembre, mientras que informó que en una semana se daría a conocer si se restringe el estacionamiento en la Costera en la temporada de vacaciones.

Ayer por la mañana, al presidente municipal le presentaron el proyecto de purificadoras de agua potable portátiles, de la empresa Noah Waters System, con el que mencionó, se podría abatir el problema de desabasto en las comunidades rurales.

Después, respecto a los aguinaldos, dijo a los medios de información que “nadie se va a quedar sin aguinaldo de los que tengan derecho”, y que incluso se incluirá a los trabajadores de raya, de Saneamiento Básico y Obras Públicas, “que sé que son los que más se esfuerzan, que por estar en lista de raya se les ha regateado esta prestación. Limitadamente, pero vamos a incluir a los que trabajaron durante el año”, apuntó.

–Entonces, está garantizado el pago de aguinaldos…

–Está garantizado efectivamente.

–¿A cuánto asciende la erogación del Ayuntamiento?

–No tengo la cantidad completa, pero entre sueldos, prestaciones diversas, estaremos hablando de unos 60 millones de pesos.

–Se habló que funcionarios de primer nivel esperarían hasta enero para recibir el aguinaldo.

–No, es una información incorrecta. Los trabajadores de confianza recibirán su 50 por ciento en diciembre y su otro 50 por ciento en enero, como se ha venido haciendo. Nadie se va a quedar sin aguinaldo de los que tengan derecho.

–En asuntos generales de la pasada sesión de Cabildo, se acordó que los regidores también lo recibirían hasta enero.

–Tampoco está previsto que se les dé en enero, será como siempre se ha hecho. No tenemos ninguna alteración en cuanto al cumplimiento de nuestras obligaciones.

–¿Ya se aclaró lo de los recursos de la secretaría general de regidores?

–Ya está casi aclarado, con algunas resistencias, pero ya lo aclaramos. Los regidores tienen una partida para sus gestorías personales y hay una masa presupuestal que es para el trabajo colectivo de Cabildo. Eso es lo que se ha utilizado para gastos comunes de regidores, no es una participación individualizada, es un fondo de gastos.

–Entonces aquí cabría la pregunta de ¿Por qué los regidores no sabían de la existencia del fondo?

–Yo no quiero profundizar, pero bueno, se aprobó y está dentro del presupuesto de egresos. Basta con echarle una revisada para tenerlo a la vista y entenderlo.

Aún se puede negociar con taxistas

Por otro lado, sobre la postura de algunas organizaciones de taxis amarillos, que han manifestado que no circularán por la Costera vieja del 15 de este mes al 15 de enero, como ha propuesto el alcalde, Alberto López Rosas, comentó que aún tienen tiempo para negociar.

“Por lo pronto, ayer (la noche del martes) avanzamos bastante con los comerciantes de la Costera y nos reuniremos el próximo miércoles y ahí tomaremos las decisiones finales”, en referencia principalmente a la posible medida de no estacionarse en la vía más importante de la ciudad.

Añadió que “a todos nos corresponde poner un poco de esfuerzo para mejorar la Costera, en el mes de mayor número de visitantes”.

Agregó que también se pusieron de acuerdo sobre la iluminación por la temporada navideña en las entradas a los establecimientos, además de la iniciativa de sustituir los postes por faroles.

–¿Habrá alguna operación de seguridad?

–Desde luego. Estamos trabajando en ello, espero que para el 15 de diciembre ya esté la Policía Federal Preventiva de regreso. Eso nos servirá de coadyuvancia para mantener los niveles de seguridad.

En tanto, mediante el boletín de Comunicación Social, se dio a conocer que en la reunión –que se llevó a cabo en la presidencia– se sentaron las bases para la posterior creación de un Consejo Consultivo, que tenga como objetivo la recuperación y rescate de la Costera.

En este organismo se consideraría también la colocación de bancas para descanso, la reorganización del transporte público para liberar la vialidad, sobre todo en temporadas vacacionales.

Se anunció también que se reactivará la operación de las pistolas radar para controlar la velocidad de los vehículos en la avenida Escénica.

Además del alcalde, en la reunión estuvieron, el síndico Fernando Donoso; el secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; el procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos; el director de Turismo, Roger Bergeret; la representante de los Comerciantes de la Costera, Margarita Nájera; la presidenta y el secretario de AHETA, Mary Bertha Medina y Arturo Garzón, respectivamente; el presidente de la Asociación de Restaurantes y Discotecas, Héctor Rodríguez; los empresarios Gustavo Téliz y Laura Caballero.

Le presentan un nuevo sistema purificador de agua portátil

Acerca de la presentación del purificador de agua portátil, de la empresa Noah Waters System de México, el presidente del organismo Andrew Terhone y el representante en México, Juan Stephens, hicieron la demostración ante el alcalde y el coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel y el director técnico de CAPAMA, Juan Antonio Ramírez, en la que llevaron a cabo el proceso de limpieza del agua a de la bomba y filtro que quita la suciedad con un tratamiento de luz ultravioleta y mercurio.

Los fabricantes cuentan con dos presentaciones. La más pequeña limpia un galón por minuto con costo de 2 mil 300 dólares –unos 25 mil pesos–, mientras que la más grande purifica 25 galones por minuto y vale 32 mil dólares –aproximadamente 340 mil pesos– con capacidad de producir 36 mil galones al día para el consumo de una población de 10 mil personas.

En entrevista, López Rosas comentó que tendrían que conocer “más a fondo” el proyecto, para determinar la factibilidad de ser aplicado en el municipio.

“Sobre todo en cuestiones de costo, durabilidad y calidad. Se podría llevar a diversas comunidades del municipio, que es donde yo lo enfocaría propiamente”.

–¿Sería propiamente para tomarla?

–Sí, para eso. Tenemos que recordar que gran parte de los problemas en el medio rural son por la falta de agua potable, y si esto lo garantiza, lo aplicaríamos. Pero primero debemos tener opiniones de químicos, de científicos y si esto fuera factible lo pensaríamos para resolver el problema.

Agregó que se comprarían las máquinas con mayor capacidad para beneficiar a poblaciones de más de 500 habitantes, como La Estación, Cerro de Piedra, “o comunidades a orilla de la laguna y con la perforación de pozos se podrá almacenar el agua y luego purificarla con este procedimiento. Valdría la pena, porque gastamos más en pipas y en otros servicios que llevamos”.

468 ad