Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan comerciantes de la Costera al alcalde para no permitir el aparcamiento

 Raquel Santiago Maganda * Los integrantes de la Asociación de Comerciantes de la Costera manifestaron públicamente su apoyo a la propuesta del alcalde Alberto López Rosas de no permitir el estacionamiento en la franja turística y que sólo se les permita a los turistas aparcar con una tolerancia de 15 minutos en la zona.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estacionamientos Acapulco, Margarita Nájera Ibarra, dijo que se encuentran analizando la propuesta de un posible descuento en las tarifas de los estacionamientos, debido a que en esta temporada es cuando el sector se puede recuperar de las pérdidas económicas y en realidad los costos por el servicio “no son altos”.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, manifestó a nombre de sus asociados su aprobación a la medida de prohibir el estacionamiento en la Costera en esta temporada decembrina.

Esto después de que a principios de este año, la administración municipal intentó aplicar el no estacionamiento en la franja turística de manera permanente y la asociación representada por Caballero Rodríguez se manifestó en contra de la medida de prohibir el estacionamiento.

En la conferencia, Caballero Rodríguez mencionó que el martes se reunieron con el alcalde quien les propuso fundar el Consejo Consultivo al Rescate de la Costera, integrado por las asociaciones de empresarios, con el fin de mejorar la imagen de esa franja turística.

En la reunión, mencionó Laura Caballero, el alcalde realizó la propuesta del no estacionamiento en la franja turística durante la temporada decembrina, con la intención de agilizar la afluencia vehicular.

Especificó que sólo durante el mes que aplique la medida de no aparcar vehículos en la Costera, se tolerarán 15 minutos a los visitantes para que realicen compras rápidas, pero que después tendrán que retirarse del lugar.

Dentro del programa vial se incluye que los taxis amarillos circulen por Costera Vieja hasta el 15 de enero de 2004.

Laura Caballero conminó a que no se debe hostigar al turista y por eso serán los agentes de los Ángeles Turísticos quienes orienten al visitante para que no sea sancionado, y los agentes de Tránsito “no podrán sancionarlos”, además de que las patrullas y grúas estarán aparcadas sólo en los retornos.

Sin embargo, dijo que el problema real de la ciudad es el exceso de vehículos, y por lo tanto se requiere de un estudio integral para solucionar el problema de fondo.

Como respuesta el alcalde reiteró que el gobierno estatal es el responsable de la entrega de autorizaciones, y que el gobierno municipal carece de facultades y por eso propone que se realice el pase de revista para tratar de regular el servicio de transporte público.

Los propietarios de estacionamiento defenderán sus tarifas

En tanto Margarita Nájera Ibarra, presidenta de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estacionamientos de Acapulco, consideró que no era viable aplicar un descuento por el servicio de estacionamiento, como lo sugirieron algunos de los comerciantes durante la reunión con el alcalde.

Precisó que aún no se aprueba formalmente la propuesta del no estacionamiento y que será en la próxima reunión del 10 de diciembre cuando tras analizar la propuesta los comerciantes manifiesten su opinión al respecto.

Sin embargo adelantó que los propietarios no ven factible un descuento en el servicio, debido a que en la temporada decembrina todos “incrementan las tarifas y costos de operación” y a los dueños de estacionamiento “les piden el descuento”.

Explicó que entonces sería inequitativo aplicar el descuento en el servicio de aparcamiento –como lo sugirieron algunos comerciantes– cuando el resto de los prestadores de servicios turísticos en la temporada más alta sigan incrementando los costos. Ejemplificó que el turista “no considera caro el servicio” porque en Acapulco se cobra la fracción de hora de 8 a 10 pesos, cuando en la ciudad de México se encuentra entre 15 y 30 pesos, y por eso anunció que los 23 agremiados “defenderán las tarifas” para aplicarse en los 41 estacionamientos.

Propuso entonces que los restaurantes y hoteles entreguen cortesías a sus clientes, además de que se especifique al turista cuáles lugares será donde se toleren los 15 minutos de estacionamiento.

Margarita Nájera dijo que los propietarios de estacionamiento han tenido una baja temporada con severas pérdidas económicas, después de que se canceló la medida de prohibir el estacionamiento.

Recordó que se despidieron a personas que habían sido contratadas conforme a la ley, lo que representó por concepto de liquidación un gasto aproximado de 35 mil pesos en cada uno de los 41 estacionamientos públicos.

Informó que para esta temporada se contratará a 246 trabajadores para que cubran el servicio las 24 horas, debido a que se espera una mayor demanda y cuando esperan poder resarcir las pérdidas económicas.

468 ad