Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multan con 150 mil pesos al dueño de Villas Condesa por la tala de árboles

 * Carlos Cerda tiene hasta el 12 de diciembre para pagar o manifestarse contra la sanción, informa el director de Ecología Miguel Balleza  

La Dirección de Ecología municipal sancionó al dueño de los predios 13 y 14 del fraccionamiento Villas Condesa, Carlos Cerda García, con tres mil 500 días de salario mínimo, equivalente a 150 mil pesos, y la siembra o entrega de 300 árboles frutales, por la tala en la que supuestamente se utilizó maquinaria del Ayuntamiento autorizada por el subdirector de Catastro municipal, Francisco Luna Dorantes.

El director de Ecología municipal, Miguel Balleza García, informó que Cerda García tiene hasta el 12 de diciembre para efectuar el pago de la multa o para manifestarse en contra de la sanción.

También se le solicitó que colocara una estructura de estabilización del talud que se hizo y respetar las microcuencas que hay en el predio.

En entrevista, el funcionario indicó que Cerda García tiene que resarcir el daño de los árboles que se talaron y sembrar 300 árboles frutales o entregarlos en las oficinas de esa dependencia; en caso de no sembrarlos ni entregarlos, tendrá que pagar 30 pesos por cada uno de ellos, es decir nueve mil pesos.

Los primeros días de noviembre, Eloy Montero Valverde denunció que el subdirector de Catastro, Francisco Luna utilizó infraestructura del Ayuntamiento para abrir el camino de una terracería en un predio de Carlos Cerda García, y destruyó decenas de arbustos y vegetación.

El 7 de noviembre Balleza efectuó un recorrido por el predio, acompañado del director de la Policía Preventiva Ecológica, Genaro García Jaimes, en el que constató, según dijo en esa ocasión, la tala de 350 a 400 árboles.

Ahí, comentó que indagaría a quien pertenecía el predio, se evaluarían los daños de la afectación para hacer la sanción administrativa, y la reparación del daño.

El 11 de noviembre Balleza informó que envió documentación a la Dirección de Catastro municipal, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y al Registro Público de la Propiedad para conocer el nombre del dueño de los lotes.

El 13 de noviembre un trabajador de la Contraloría acudió al predio para verificar las áreas afectadas; un día después lo hicieron personal de Ecología municipal, Catastro y del Plano Regulador.

La notificación a Cerda García se envió a la dirección que aparece en un escrito que éste envió el 11 de noviembre al alcalde Alberto López Rosas y a diversos medios de comunicación, porque hasta la fecha, según informó Balleza García, las diferentes áreas del Ayuntamiento y del gobierno estatal, la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg), que informaría si se efectuó un estudio de impacto ambiental, no han dado respuesta a los oficios que se enviaron con anterioridad.

Comienza programa para evitar descargas de aguas residuales

Por otra parte, ayer la dirección de Ecología, la Policía Preventiva Ecológica y Vía Pública comenzó el programa para evitar descargas de aguas residuales en vía pública, para evitar que se deteriore la pavimentación de las calles.

La primera acción se efectuó en la calle Vallarta, en la que participaron 10 elementos de Vía Pública, ocho inspectores de Ecología y cuatro elementos policíacos de la Policía Ecológica, quienes efectuaron una revisión de los 25 negocios ahí asentados, y en los que varios de ellos vierten el agua jabonosa que utilizan en las calles.

Se efectuaron requerimientos a cuatro florerías que vierten el agua que ocupan para el lavado de las flores a la calle.

Balleza García informó que continuarán con este programa de manera permanente y se efectuará en otras vialidades de la ciudad. (Magdalena Cisneros).

468 ad