Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chito Fierro y los grupos Bossanjazz y Jazz en Guerrero, en el décimo Festival de Jazz

Xavier Rosado * La clausura del décimo Festival de Jazz reunió a todas las estrellas del jazz contemporáneo que participaron, destacando el saxofonista Chito Fierro, quien junto con el grupo Jazz en Guerrero, hizo alarde de su vocación musical ante una concurrida audiencia.

Unas 200 personas se congregaron en el auditorio al aire libre de la Casa de la Cultura de Acapulco para presenciar lo que sería una inusitada y excepcional noche de jazz, con improvisaciones y palomazos, lo que en el lenguaje musical se dice jam session, con grupos integrados por algunos músicos de calidad nacional y los mejores de la localidad.

El concierto, organizado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero (SUTMEG), comenzó con una conjunción de grandes jazzistas locales en el grupo Bossanjazz, con Fidel Madrid en la guitarra; Ernesto Cortés al Piano, quien después fue sustituido por Ismael Alderete; el trompetista Guillermo Abarca y el bajista Manuel Ríos Macedo Solomillo, una leyenda viviente del jazz que ha participado en cientos de conciertos acompañado de figuras como Ray Charles, Popo Sánchez, Juan José Calatayud y Thelonius Monk.

Esta óptima conjunción de músicos en un cuarteto básico de jazz logró la integración del público con el ritmo, en canciones clásicas como Footprints y I could write a book.

Siguió el clásico Four de Miles Davis y Peace de Horace Silve, que los músicos dedicaron al pianista de Macario Luviano, José Parra Bonilla, quien falleció el martes por la tarde.

Después siguió la presentación del grupo Jazz en Guerrero, integrado por Alonso Erazo del SUTMEG, acompañado por Félix Cortés, baterista del grupo tropical Los Yonic’s y Alonso Hernández de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el contrabajo y el violinista ruso Yuri Kablotskyi, músico también emergido de la OFA quien completó el cuarteto básico de jazz con una fina aportación melódica a las interpretaciones con su violín eléctrico.

Después de tocar Blue train como primer número, subió al escenario el legendario Chito Fierro, quien con su saxofón le dio el gusto al clásico Mysty de Errol Gardner y Take five de Paul Desmond, interpretación que la audiencia premió con intensos aplausos.

Este fue el concierto de clausura del Festival de Jazz que del 28 de noviembre al 2 de diciembre logró conjuntar una audiencia que se aproximó a 3 mil personas.

468 ad