Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Música, pintura, foto, deportes y expertos en café, del 3 al 7 en la sierra de Atoyac

 Xavier Rosado * Hoy comienza la quinta versión del Festival de la Selva Cafetalera La Pintada, en el municipio de Atoyac de Alvarez, con actividades culturales, sociales, cívicas y deportivas, así como un congreso al que asistirán personalidades del ámbito cafetalero internacional, que se efectuarán todos los días del 3 al 7 de diciembre.

La Pintada es una comunidad de la sierra de Atoyac, de aproximadamente mil habitantes, que se dedican principalmente al cultivo y procesamiento del café, aprovechando la ventaja de su altura, a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar, donde se produce el café de mejor calidad.

Los productores, encabezados por Arturo Martínez Nateras, constituyeron en 1984 una empresa cooperativa cafetalera, que es la que impulsa desde hace cinco años el Festival.

La Pintada se ubica a 110 kilómetros de Acapulco y a 200 de Ixtapa-Zihuatanejo, en la ruta de Atoyac a El Paraíso y a Puerto Gallo en el filo mayor, precisamente en medio de la selva baja caducifolia de la sierra de Atoyac, entre huertas de café, y cruza el poblado un río que al bajar de la sierra se transforma en el río de Coyuca de Benítez.

Como preludio al festival, el domingo 30 de noviembre se coronó a la reina del Café del poblado, se inauguró la exposición pictórica Olinalá en La Pintada del guerrerense Rogelio Rendón Cabañas y la exhibición fotográfica Luis Donaldo Colosio.

Asimismo, ayer a las 19 horas se presentó en concierto la cantante Eugenia León, por segunda vez consecutiva en el festival de La Pintada, acompañada del compositor y arreglista Héctor Infanzón.

En este concierto la intérprete celebró sus 30 años de carrera artística con la presentación de su más reciente disco Tatuajes en el que incluye el uso de instrumentos tradicionales mexicanos.

Con un programa bilateral compuesto por las actividades culturales vespertinas y por el coloquio Internacional El lado oculto de una taza de café por la mañana, el festival pretende llevar manifestaciones artísticas de primer nivel a este rincón de la sierra guerrerense y además, promover la calidad del café de altura producido en la selva de La Pintada.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria La Pintada tiene preparada la inauguración de una plaza comunitaria en el poblado, donde los habitantes podrán tener acceso a Internet, además de obtener educación básica.

Habrá también una convivencia cultural y deportiva de telesecundarias con la participación de los estudiantes, maestros y padres de familia de los planteles de Ixtla, Santiago de la Unión y San Vicente de Jesús.

Por su parte, el cantante Sergio Fernando y la declamadora Blanca Reyna estarán presentes con un programa de trova y verso.

El programa incluye actividades deportivas de basquetbol, carrera a campo traviesa, de cuatrimotos, bicicleta de montaña, así como rafting y regatas en los rápidos del río La Pintada.

El objetivo del Coloquio Internacional El lado oculto de una taza de café es crear vínculos empresariales con promotores del desarrollo de esta industria a nivel internacional y buscar salidas a los problemas de distribución y oferta.

El coloquio se efectuará del 4 al 7 de diciembre con la participación de productores de café, especialistas, técnicos, científicos, dirigentes sociales y políticos; funcionarios federales, estatales y locales con el fin común de tener un ciclo interactivo que involucre un intercambio de conocimientos y experiencias.

El festival cuenta con el apoyo del gobierno del estado de Guerrero y de los de Chiapas, Veracruz y Michoacán, y de los ayuntamientos guerrerenses de Acapulco, Atoyac d Alvarez, Sam Luis Acatlán, Coyuca de Benítez y José Azueta.

También, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Consejo Mexicano del Café.

Se anunció la presencia del secretario de la SAGARPA, Javier Usabiaga Arroyo, el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz García y el presidente del Consejo Internacional del Café, Roberto Giesemann.

Entre los ponentes se encuentra el presidente de la Asociación Canadiense del Café, Sandy McAlpine, y el director general de la Junta de la Industria del Café de Jamaica, Graham Dunkey, quien produce el prestigiado café Bleu Mont.

Para la clausura del festival, el domingo, la Orquesta Filarmónica de Acapulco estará presente por cuarta ocasión en La Pintada con un recorrido musical por el estado de Guerrero, acompañado por el ballet folclórico Malintzin de la Universidad Autónoma de Guerrero.

468 ad