Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un homenaje, otorgarán a Eugenia León el título de La voz del Pacífico

 * “Acapulco para mí ha sido toda la vida una fuente de inspiración”, dice la cantante, que informa de su nuevo disco Tatuajes  

Xavier Rosado * Por sus 30 años de trayectoria como intérprete de la música popular mexicana y latinoamericana, Eugenia León será distinguida con un homenaje el próximo 31 de enero por el hotel Villa Vera, se anunció el martes en conferencia de prensa en la hospedería ubicada en la Costera Vieja de Acapulco.

El gerente de Relaciones Públicas del hotel, Alberto Jiménez Mora, anunció también que en esa misma ocasión el Ayuntamiento porteño otorgará a la cantante el título de La voz del Pacífico, y ella misma comentó al respecto: “¿Que cómo me siento? Pues imagínense, como una sirena montada en un delfín de alegría, ya que Acapulco para mí ha sido toda la vida una fuente de inspiración y el hecho de que me otorguen este título, pues es para mí un gran honor que sabré llevar muy en alto, recordando el cariño que siempre he recibido de este querido y añorado puerto”.

En la conferencia de prensa estuvieron la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, la directora de Relaciones Públicas, Fabiola Vega, y el regidor del PAN, Guido Rentería.

Allí, la cantante anunció su presentación en el quinto Festival de la Selva Cafetalera, en La Pintada, en la sierra de Atoyac, que se efectuó este miércoles a las 19 horas, y habló de su nuevo disco, Tatuajes.

El homenaje será titulado Eugenia, corazón de león y será organizado en honor a sus 30 años de trayectoria en el ámbito de la música popular, con un programa que incluye una exposición fotográfica, la cancelación de un sello postal y la actuación en privado de la intérprete.

A la cantante –que comenzó su trayectoria artística cantando temas de la nueva trova cubana y del folklor latinoamericano con el grupo Víctor Jara en los 70– agregó que después de haber incursionado en casi todos los géneros musicales –del bolero, al tango, a las arias de ópera y hasta canciones de Cri-Crí– le complace en celebrar sus 30 años de carrera con este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Acapulco.

Ya en su etapa de intérprete que se dio a conocer al gran público desde los progamas que Ricardo Rocha conducía en Televisa, Eugenia León ha colocado numerosos éxitos en el primer lugar de popularidad, entre ellos El fandango aquí; Luz; Negra consentida; Nos caímos juntos; Muriéndome de sed; Piensa En mí y Voz de mujer entre muchas otras. Sin embargo, ahora piensa regresar a las bases de la música, con canciones que recopilan diversas raíces como la andaluza, árabe, africana e indígena mexicana y el mestizaje de algunos géneros de la canción popular latinoamericana.

“El disco se titula Tatuajes porque a lo largo de las experiencias de la vida, los triunfos, los sinsabores, las alegrías, las tristezas, algo se te va quedando, tatuado muy adentro y eso es lo que quiero manifestar en este disco”, expresó.

Agregó también que la dirección musical del disco estuvo a cargo del virtuoso compositor y arreglista Héctor Infanzón, quien también estuvo presente en la conferencia.

–¿Cuáles fueron las razones que la motivaron para repetir su experiencia de cantar en La Pintada? –se le preguntó.

–La primera vez hubo una magia muy particular que se logró con la gente de La Pintada, pude apreciar el espíritu de todos ellos muy abierto al canto y a la música, además de que el lugar es maravilloso y quiero ser parte de este evento tan importante para la cooperativa de La Pintada”.

Eugenia León –quien conduce un programa de entrevistas a músicos en el Canal 22– es amiga de dos de los principales promotores de la cooperativa cafetalera de La Pintada, María de la Luz Núñez Ramos y Arturo Martínez Nateras, con quienes se frecuenta desde su militancia en el extinto Partido Comunista Mexicano.

Como parte del homenaje de enero en el hotel Villa Vera se inaugurará la exposición fotográfica Preludio de una vida musical, se sellará un timbre postal en su honor a cargo del Servicio Postal Mexicano, Delegación Guerrero y se develará una obra pictórica con su rostro a cargo del artista Eduardo Medina Havlicek.

468 ad