Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una marcha, un mitin y una velada, en el aniversario de Lucio en Atoyac

 * Conmemoran separados los familiares, y las organizaciones sociales * La Fiscalía presenta la obra de teatro Testimonios y Resistencia

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Poca partición y una marcada separación entre organizaciones sociales y familiares de Lucio Cabañas, se mostró en la conmemoración del 29 aniversario luctuoso del guerrillero.

En actos dispersos, fue notoria la ausencia de la hija del guerrillero, Micaela Barrientos Ayala, y de la compañera de lucha, la maestra Hilda Flores Solís.

El primer acto se desarrolló la noche del 1ª de diciembre, en la explanada del Zócalo de esta ciudad, donde jóvenes encabezados por Rubisela Cabañas y Guillermina Cabañas, hicieron una velada, en la que participaron unas 30 personas, que depositaron velas y flores en el obelisco donde están sepultados los restos del guerrillero.

Al lugar llegó la coordinadora de la oficina alterna de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Georgina Landa Bonilla.

El segundo acto programado por una fracción de la familia, que era una marcha en la mañana de ayer, se canceló ante la escasa asistencia.

Por su parte las organizaciones sociales Frente Ciudadano Atoyaquense y el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, encabezados por Estela Arroyo Castro y María Félix Blanco García organizaron una marcha que partió del Templo del Dios Único, con el apoyo del padre Máximo Gómez Muñoz, al Zócalo.

El párroco Gómez Muñoz criticó que se esté utilizando para fines particulares la imagen del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Dijo: “hoy Lucio Cabañas va a recibir auténticos aplausos de unos y falsos aplausos de otros porque éstos sólo hablan de los poderosos”.

Señaló que hay gente que simula luchar a favor del pueblo y que a la mera hora lo que hace es usar al pueblo pobre para mejorar su condición económica.

Pidió si se va a rendir homenaje a un héroe como Lucio Cabañas de verdad lleven su corazón limpio, no utilizarlo como aquellos que abanderan los ideales de Lucio Cabañas para conseguir unos cartones, una camioneta, un rollo de billetes, o para ocupar un puesto político.

Los campesinos realizaron una parada en la escuela primaria Modesto Alarcón donde dio clases Lucio Cabañas en su vida civil. Entre los marchitas estaba Juan Reinada Victoria, un sobreviviente de la masacre de 1967 en la plaza de Atoyac, con la que se inició la Guerrilla de Lucio Cabañas.

Estela Arroyo Castro dijo que el 2 de diciembre de 1974, “las balas asesinas del mal gobierno le cortaron la vida al hombre revolucionario, que quería una igualdad para el pueblo de México”.

Demandó al gobierno la presentación con vida de más de 600 desaparecidos de Guerrero y a la Fiscalía que no le dé tantas vueltas, si ya saben quiénes fueron los culpables.

En el obelisco de Lucio Cabañas depositaron una estrella de flores silvestres y una manta con la leyenda de “preferibles aquellos hombres que actúan y se equivocan que aquellos que se dicen perfectos y nunca hacen nada”. 

Un testigo de la guerra sucia, José Luis Blanco Flores, dijo que existe temor entre otros testigos de sufrir represión, porque el miércoles 26 fue ejecutado el testigo clave de la Fiscalía, Zacarías Barrientos Peralta, y afirmó que la Fiscalía no ha hecho nada por dar a los testigos seguridad y acompañamiento.

Dijo que él ya no sale por las tardes y noches, e incluso dejará su empleo en el área de saneamiento básico por temor.

En tanto, la otra fracción de la familia, encabezada por David Cabañas Barrientos, en coordinación con la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), efectuaron un mitin en el Zócalo de la ciudad, donde se manifestaron en contra de las reformas fiscales promovidas por Vicente Fox.

David Cabañas dijo que él no le va a entrar al negocio del dinero porque Lucio nunca se vendió aun cuando Rubén Figueroa Figueroa le ofreció  medio millón de pesos para que desistiera de su movimiento.

Indicó que no le interesa la lucha armada, que eso fue en otra etapa, y que ahora continuará luchando en Izquierda Democrática Popular, desde la legalidad.

De la OCSS, Rocío Mesino informó que se culminará el obelisco con recursos del pueblo.

De la Afadem, Tita Radilla se manifestó porque se aclare el asesinato del testigo de la Fiscalía, Zacarías Barrientos Peralta, y dijo que existe temor entre los testigos y pide que la Fiscalía los apoye.

Los actos culminaron con la obra teatral Testimonios y Resistencia, montada por la Fiscalía Especial, y que originalmente se exhibió en El Quemado, que se trata de cómo esa población fue sitiada por militares en la guerra sucia.

468 ad