Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No fue por rencillas personales el asesinato del testigo, dice la Fiscalía

 * Zacarías quería reconciliarse con su pasado: Georgina Landa  

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La encargada de la oficina en Atoyac de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Georgina Landa Bonilla, descrató que el testigo Zacarías Barrientos Peralta haya sido asesinado “por rencillas personales”.

Planteó: “No fue una rencilla personal, porque la gente de El Rincón (comunidad de donde era originario y donde vivía) a su manera hicieron las pases con él, y él esperaba el momento para poder hablar con su pueblo de El Rincón de las Parotas”.

Explicó que el testigo asesinado en una emboscada el miércoles 26 de noviembre se acercó a la Fiscalía con la finalidad de liberar todo el dolor que cargó durante 30 años, “y lo hizo con toda la valentía, con todo el deseo de servir y de reconciliarse con su pasado, y pidió ayuda y su actitud fue la de un hombre con convicción y valentía”.

Señalo que Zacarías Barrientos no fue desaparecido, fue presionado y obligado a hacer lo que hizo como “madrina” en los retenes de los militares, además de que le contó que cuantas veces él pudo salvar a las personas detenidas, las salvó.

Landa reconoció la valentía que asumió este hombre al declarar sobre su contribución obligada con la guerra sucia, a la que fue forzado.

Dijo que la Fiscalía no va a parar, porque después de 30 años la memoria está viva, y estos sucesos han originado una reacción que calificó como natural.

Insistió en que ese asesinato no va a atemorizar a la Fiscalía, simplemente se actuará con precaución.

Dijo que la Fiscalía sabía que esto podía suceder, ya que es un riesgo que todos corren, simplemente no se sabía donde iba a suceder.

Insistió en que que la Fiscalia no dará un paso atrás con este hecho se seguirá trabajando por que existen resultados del trabajo, y citó el caso del Jacob Nájera, en el que ya se libró la orden de aprehensión y seguirán más en Guerrero, índico.

468 ad