Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la CETEG a Pano 44 mdp para pago de créditos ex CEBE

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la dirigencia de la CETEG exigieron ayer al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz la entrega “inmediata” de 44 millones de pesos para el pago de los créditos del programa de Previsión Social (antes CEBE), además anunciaron que de aprobar el Congreso de la Unión las reformas estructurales que propone el Ejecutivo Federal, los trabajadores sindicalizados se instalarán en huelga nacional.

En conferencia de prensa el secretario de prensa de la región centro de la CETEG, Julio Cesar Chávez Vargas, aseguró que Pano Cruz ha “incumplido” con los acuerdos firmados con la CETEG como son los 70 casos político-laborales que se le han planteado.

Dijo Chávez Vargas que no se ha dado ninguna opción para abordar los casos laborales, en donde incluso en las escuelas no hay clases porque tienen conflictos los docentes y en donde también se han involucrado ya los padres de familia.

Luego el cetegista del grupo de Víctor Echeverría Valenzuela exigió al titular de la SEG la liberación “inmediata” de los recursos del programa de Previsión Social que corresponden a la CETEG, como parte de una acuerdo firmado como Comité Ejecutivo Democrático, cuyo monto asciende a 44 millones de pesos.

Insistió en que esa corriente está en espera de la entrega “inmediata” de los 44 millones de pesos, cuyo retraso está afectando a cerca de mil 500 maestros, quienes están en espera del recurso, “pero no hemos obtenido respuesta satisfactoria”.

En este sentido dijo que están aplicando un plan de acción que tiene que ver no sólo con esta exigencia, sino con el rechazo a las reformas estructurales del ejecutivo federal. Dicho plan iniciará el 5 de diciembre en la ciudad de México; ahí la CNTE va a estar acompañada por los sindicatos que participaron en la marcha del 27.

Mientras que para el 6 de diciembre, según Chávez Vargas, estará en Acapulco una representación de la CETEG en el auditorio del sindicato de telefonistas, en donde se va a conformar el Comité Estatal de la Defensa de la Soberanía, igual que en todos los estados, para trabajar en conjunto con el Promotora Nacional Contra el Neoliberalismo

El 8, dijo Chávez Vargas, la CETEG se concentrará en Chilpancingo con simpatizantes; además de que va a instalar una asamblea estatal permanente, para decidir las actividades a emprender en el estado de Guerrero y sobre todo para exigir el pago del programa de Previsión Social así como la solución de los 70 conflictos político laborales.

Más adelante denunció que en la práctica hay “incumplimiento” del plan de austeridad y racionalidad financiera del gasto público, “todo sigue igual”, sobre todo porque según dijo, la SEG “está poniendo candados grandes para los puntos que se echaron abajo, como fue la congelación de plazas”, ya que en el caso de las defunciones de los sindicalizados, a los familiares no se les da oportunidad de que adquieran esa plaza, sino que se congela.

Aseguró Chávez Vargas que con la marcha que llevaron acabo el pasado 27 de noviembre en la ciudad de México junto con la Promotora Nacional Contra el Neoliberalismo, “se cumplieron las expectativas, ya que hasta el PRI y PRD marcharon, ese fue el logro más grande para protestar en contra de un único objetivo”.

Insistió el dirigente sindical que la “marcha fue exitosa y el mensaje fue claro para el Ejecutivo Federal así como para el Congreso para que no se aprueben las reformas estructurales y esto se logró por la diversidad de los sindicatos”.

Luego precisó Chávez Vargas que tras una reunión celebrada el 26 de noviembre en la ciudad de México en el auditorio del IMSS, se acordó que de aprobar el Congreso del Unión las Reformas Estructurales “nos vamos a Huelga Nacional”

En otro momento criticó la postura de “servilismo” que asumió el Secretario Nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán en torno al caso de los diputados federales priístas que decidieron desconocer a Elba Esther Gordillo el pasado viernes, incluso lo acusó de que él “se ha encargado de llamar a los diputados federales para que presionen a Roberto Madrazo y al Consejo Nacional del PRI y no destituyan a Elba Esther Gordillo como coordinadora de la bancada del PRI”.

Indicó Chávez Vargas que “es triste que llame a todos los diputados para buscar consenso y les ofrezca a cada uno un millón de pesos para que retiren sus firmas en contra de Gordillo, pero cuando se trata de pedir presupuesto a la educación no los llama, ni le interesa este asunto”.

Calificó de “vergonzosa” la actitud del dirigente nacional del SNTE, sobre todo porque “se pone a los pies de Elba Esther Gordillo y está utilizando el dinero de las cuotas sindicales de los maestros de todo el país.”

468 ad