Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman inconformes con la designación de su titular el Registro Civil de El Coloso

 * Miguel Angel Velázquez Morales no cumple con todos los requisitos, acusan

 Raquel Santiago Maganda * Personas inconformes por la designación de Miguel Angel Velázquez Morales como titular del Registro Civil número 38 ubicado en El Coloso, suspendieron tras cuatro horas la toma de las oficinas al acordar con las autoridades municipales que en la próxima sesión de Cabildo se analizará si el funcionario continúa en funciones.

Desde las 8:30 horas más de 30 personas inconformes por la designación de Miguel Angel Velázquez se apostaron y cerraron la oficina de Registro Civil ubicado en El Coloso.

Los inconformes encabezados por Raúl Silverio Limas, que fue aspirante a la titularidad, rechazaron al funcionario que inició funciones hace ocho días, con el argumento de que se viola el reglamento municipal, porque el titular no cumple con todos los requisitos.

Alvaro Cornelio Olivares y Bruno Téllez Blanco precisaron que en el reglamento municipal se especifica que para el nombramiento de titulares del registro civil, uno de los requisitos es que los designados radiquen en el territorio que le compete a la dependencia municipal, y por eso aseguran que Miguel Angel Velázquez al ser originario de La Sabana incumple los artículos ocho y nueve de las normas municipales.

Después de reunirse los representantes con la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos y la directora del Registro Civil, María del Carmen Martínez Aguilar, el acuerdo al que llegaron las partes en conflicto es que en la próxima sesión de Cabildo, que aún no tiene fecha, se analizará si el funcionario impugnado cumple con los requisitos, entonces ahí se ratificará o retirará a Velázquez Morales del cargo.

La expectativa de los inconformes es que los ediles consideren como una prueba fuerte, el que el titular no radica en el área, y por eso reiterarán la propuesta de que su compañero ocupe el cargo.

Los inconformes mostraron documentos fechados con el 9 octubre de este año, en sesión de Cabildo se ratificó por mayoría al actual titular, y hace ocho días éste se presentó a las oficinas.

Agregaron que la regidora, Juana Esteban Arroyo manipuló la propuesta porque sólo manifestó su respaldo al actual funcionario, cuando Raúl Silverio cumplía con todos los requisitos y tenía el respaldo de 300 habitantes de El Coloso, que lo manifestaron con sus firmas. Resumieron que la regidora “benefició sin tomar en cuenta a los ciudadanos”.

En tanto, la directora del Registro Civil municipal, María del Carmen Martínez Aguilar defendió el nombramiento del funcionario, al asegurar que sí cumple con todos los requisitos, pero que se le dará “oportunidad” a los inconformes para analizar sus argumentos.

Reiteró que serán los ediles, quienes tengan la última decisión en el problema, pero mientras se establece la fecha de la sesión, el actual funcionario designado continuará con sus funciones.

Miguel Angel Velázquez fue nombrado en sesión de Cabildo el pasado 9 de octubre, pero hace ocho días inició sus funciones después de que durante un mes y medio hubiera un encargado de despacho, porque hace tres meses dejó el cargo Arquímides Guzmán Cisneros.

468 ad