Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan prestadores de servicios turísticos una buena temporada decembrina

 * Se tiene que explotar la marca Acapulco, que sigue siendo muy buena: Mary Bertha Medina

 Respecto a la investigación que en días pasados dio a conocer la Sectur, en la que destaca que Acapulco sigue siendo el destino favorito de los mexicanos, la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortés comentó que “tenemos que explotar la marca Acapulco, que es muy buena”, ya que el sector de mercado que comúnmente visita el puerto es bueno y no es sólo de bajo poder adquisitivo “prueba de ello es que los hoteles de la Zona Diamante están ya sin disponibilidad de habitaciones”.

De igual forma dijo que el turismo “social” (en referencia al turismo nacional) es muy buen mercado y que el puerto tiene la capacidad para captarlo puesto que en la Zona Tradicional y Náutica son receptores de este tipo de turismo.

Las expectativas para la asociación que ella representa son que se llegue al 90 por ciento de ocupación en la última semana del mes, hasta el momento dijo que existen 60 por ciento de preservaciones aunque aclaró que puede haber cancelaciones, comentó que los hoteles de la Zona Diamante a la fecha se encuentran casi al lleno total.

Comparó el mes de noviembre del 2002 el cual cerró en aquella ocasión en un 37.73 por ciento mientras que este año fue del 44.24 por ciento por lo que descartó que por lo menos en Acapulco no habrá una disminución de turismo sino por el contrario.

Respecto a la reducción del 14 por ciento en materia de afluencia turística nacional, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Leandro Oropeza Hernández, dijo que dicha reducción es congruente con la recesión económica del país “y en lo primero que repercute es en la industria turística, es lo primero que se sacrifica cuando las vacas están flacas”.

Por otro lado Oropeza Hernández, mencionó que en su sector se encuentran apenas a un 20 por ciento en reservaciones aunque dijo que las expectativas para esta temporada no se descarta que sea satisfactoria.

Criticó la confiabilidad de estudio de la Sectur, ya que comentó que sus estadísticas no son 100 por ciento confiables porque no existe una comunicación directa con las asociaciones de hoteles, “en esa tendencia no sabemos cuáles son los métodos que aplica”.

Dijo que hasta el momento la Sefotur no ha tenido “la atención” de establecer comunicación para informarles sobre la nueva forma estadística de medir la ocupación con el programa Data Tur y tajantemente criticó que en días pasados un representante de la Sefotur visitó algunos de los hoteles de su asociación cuando “traen una lista anticuada”, lo cual, mencionó, da una visión del conocimiento y de la poca seriedad por parte de la dependencia federal, ya que desconoce el patrón actual de dichas asociaciones, “no tienen información de primera mano”.

Por su parte el director de turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz mencionó que se espera una muy buena temporada del más del 50 por ciento general. Asimismo expresó que la crisis económica es alud de alarma porque golpea directamente la actividad turística lo que es preocupante para un destino turístico como Acapulco.

Descartó que sea el sector de bajo poder adquisitivo quienes visiten esta temporada y agregó que de ser así los hoteles de la Zona Tradicional estarían llenos y ”estos son los que menos ocupados están”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco (AHMA), Javier Saldivar expresó que a partir del día 26 se esperan buenos porcentajes de ocupación y mencionó que las reservaciones en la asociación que él preside se encuentran al 36 por ciento.

Aunque dijo que no se van a confiar y van a solicitar a las autoridades no den porcentaje de ocupación ya que esto afecta directamente a las hospederías del puerto.

Expresó que Acapulco es el destino más económico del mundo y criticó que por la reducción en presupuesto de promoción ya no sé tenga la misma presencia en destinos tan importantes como Monterrey.

A diferencia de la AMHA y de la AHMA, la AHETA si fue convocada al curso que impartió la Sectur para aplicar el programa estadístico Data Tur, aunque Medina Cortés dijo que será necesario que la dependencia federal establezca como obligatorio participar en este proyecto, ya que si lo manejan opcional no va a funcionar. (Mónica Martínez García).

468 ad