Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El lunes habrá asamblea estatal y el martes se regresa a las mesas de diálogo, informa la CETEG

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), José Ángel Varón Venancio, informó que será hasta el próximo martes cuando reinicien las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Informó que el lunes se realizará la asamblea estatal, una vez que hoy se recaben las opiniones de los maestros en las asambleas regionales. Dijo que ese día se tomará la decisión de liberar las oficinas regionales o no.
Aunque en declaraciones el miércoles, el secretario general de la organización señaló que serán liberadas, hasta que se tenga el 80 por ciento de avance en las demandas.
En consulta telefónica, el vocero dijo que el día de hoy, en las asambleas regionales que se realizarán en las siete delegaciones regionales de la SEG, que desde el lunes antepasado fueron cerradas y en Acapulco, la base será informada de los avances de las reuniones con los funcionarios federales y estatales.
También comenzarán con la recolección de la información, que la SEG pidió para resolver la nivelación salarial, de los maestros que están en zonas de vida cara, además de la regularización del pago a maestros que trabajan en un centro de trabajo, pero que su pago sale en otras escuelas.
De los cierres y las peticiones individuales en cada delegación de la SEG tomada por maestros, como el caso de Iguala, donde piden la salida del delegado regional, Luis Alberto Cruz López, por corrupto, dijo que no son asuntos que está planteado en las negociaciones estatales, “pero avalamos la situación que plantean”.

Mantiene el cierre en Chilpancingo

En Chilpancingo la delegación regional sigue cerrada por un grupo representativo de maestros de la coordinadora. A las fuera de las instalaciones, se observaron las mantas colocadas desde el 30 de junio, cuando fueron tomadas las ocho delegaciones regionales en el estado, como parte de las acciones de presión para que el gobierno atendiera las demandas de la CETEG.
Cabe destacar que sólo la delegacion de Acapulco ha sido liberada, como muestra de la dispoción al diálogo de la organización.
Las principales demandas de la organización en el estado, son la abrogación de las adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que crean el instituto evaluador para los maestros, además de que tendrán que realizar examen de oposición para nuevos cargos directivos en el sector educativo.
El respeto al derecho de inamovilidad, la conservación de los 90 días de aguinaldo, el reconocimiento de los maestros comisionados al sindicato disidente y la cancelación de las órdenes de aprehensión a los ex dirigentes de la organización en el estado.

468 ad