Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantan funcionarios a los habitantes de San Vicente que demandan reubicación

*Protección Civil del estado haría la última evaluación de las viviendas en riesgo por el reblandecimiento de la tierra ante las continuas lluvias

Representantes de los tres órdenes de gobierno dejaron plantados a los habitantes de la comunidad de San Vicente, que desde hace nueve meses gestionan su reubicación, ante la amenaza de una grieta que atraviesa su comunidad, causada por la tormenta tropical Manuel.
“Ellos dijeron que vendrían este día, pero como ustedes ven, no asistieron aquí a la comunidad”, enfatizó el comisario de San Vicente Apolinar Sánchez Norberto.
Bajo un cielo nublado, Sánchez Norberto explicó que 40 viviendas fueron calificadas por la subsecretaria de Protección Civil del estado, como de alto riego y otras 40 como mediano riesgo.
Este jueves fue la fecha que estableció la Subsecretaría de Protección Civil del estado, a cargo de Raúl Domingo Miliani Sabido, para hacer la última evaluación de las viviendas y realizar su evacuación ante la amenaza del reblandecimiento de la tierra por las continuas lluvias.
La reunión fue concretada el lunes durante una mesa de trabajo donde participó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Héctor Vicario Castrejón, así como representantes del Ayuntamiento capitalino encabezado por Mario Moreno Arcos y Protección Civil del estado.
“No asistieron, pienso que eso está mal, pero si nos van a poyar que nos digan una verdad y no nos anden dando vueltas”, señaló el comisario.
Agregó que también a la reunión que se pretendía realizar ayer en la comunidad, se había propuesto la visita de algún representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero tampoco llegaron.
Señaló que en la visita se revisaría la zona de alto riesgo para que Sedatu realizara los trámites necesarios para la reubicación total del poblado de San Vicente, pero pese a que los servidores públicos propusieron la fecha para subir, ninguno llegó a la cita concretada.
Mencionó la posibilidad de bajar al Zócalo capitalino para refugiarse de la lluvia, ante la falta de atención del gobierno, pero aseguró que esa será una decisión que se tomara en los próximos días.
Las familias de San Vicente son personas que viven de la producción de maíz y frijol, y para la reunión se organizaron para poder dar una comida completa a los funcionarios que les anunciaron su visita.
Los habitantes de San Vicente, son respaldados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y a la reunión llegó el líder Nicolás Chávez Adame, quien criticó la falta de atención de los funcionarios.
Mencionó que durante la reunión se especificó la urgencia de atender a la comunidad donde no ha dejado de llover desde que inició la temporada de lluvias de este año; señaló que es una falta de respeto de los funcionarios no darle solución pronta a la comunidad en riesgo, donde se puede registrar un accidente serio.
Señaló que ante la falta de apoyo del gobierno, no se puede descartar que la evacuación de San Vicente se realice de manera independiente, y salgan con sus propios recursos.

San Vicente

La comunidad incrustada en la sierra de Chilpancingo, a 35 kilómetros de la capital del estado, se encuentra rodeada por dos cerros, en los que se pudo contar nueve deslaves que afectan la carretera para poder salir de ahí.
Durante este nuevo temporal de lluvias, ha llovido todos los días; ayer fue el primer día en que los habitantes pudieron disfrutar de algunos escasos rayos de sol, que aprovecharon para secar su ropa y desgranar maíz.
La grieta que atraviesa la comunidad cada día se va haciendo más ancha, y las casas que se encuentran en sus orillas se van despedazando, mostrando la urgencia de reubicar el poblado.

Coapanguito

Ante la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno para autorizar su reubicación en el terreno de Coapanguito, 21 familias que se encuentran en zonas de riesgo, decidieron salirse de sus casas para buscar un lugar seguro, sin la amenaza de los cerros ni de la grieta.
Eliazar Sánchez Pastor señaló que las familias han tenido que dejar su poco patrimonio, con el objetivo de brindar seguridad a sus hijos, ya que han sido testigos de que las autoridades no han sabido atender a urgencia de la reubicación.
En el terreno donde se están reubicando 21 familias, se pudo constatar la construcción de 21 viviendas de madera, que entre los mismos habitantes de San Vicente, se apoyan para su construcción.
“El problema no es la madera, el problema son los clavos, las láminas, para poder construir nuestra casita”, relató uno de los damnificados.
Sánchez Pastor señaló que las personas quieren salirse, pero no tienen dinero suficiente para hacer otra casa en el nuevo terreno, por ello no han dejado el poblado y esperan la respuesta del gobierno del estado.
Finalmente señaló que “las autoridades no han tomado en cuenta que viene la peor parte de la temporada de lluvias, y ahí es donde vamos a necesitar salir de aquí y no vamos a poder hacerlo”. (Anarsis Pacheco Pólito / San Vicente).

468 ad