Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están terminados 78 de los 134 puentes rurales dañados por las lluvias de Manuel, informan

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó a las dependencias federales y estatales un informe de las acciones de prevención y avances de obras ante la actual temporada de lluvias.
Ayer en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Como parte de la sesión se entregó a todos los integrantes del consejo la propuesta del Plan General de Operaciones para la temporada de Riesgos Hidrometeorológicos del estado, para que lo revisen y hagan propuestas para incluirlas dentro del mismo.
En su intervención el gobernador solicitó que para la sesión del 11 de julio la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) presenten un informe sobre la reconstrucción de las 300 escuelas que fueron afectadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
También pidió un informe al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que reporten los avances que hay en la reubicación y reconstrucción de viviendas.
Otro informe que deberán entregar la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es sobre las obras en los cauces de ríos para evitar situaciones de riesgo.
Un cuarto informe lo entregarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), sobre los avances en la construcción de caminos y puentes “y qué acciones se están tomando desde ahora de parte de estas dos dependencias para evitar que cualquier comunidad del estado de Guerrero se quede incomunicada en una nueva contingencia”.
Protección Civil federal y estatal deberán presentar un informe de las zonas de alto riesgo como el caso de Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac, y otras zonas de riesgo.
Aguirre Rivero también pidió a IMSS, ISSSTE, Salud y la Cruz Roja que presenten un informe sobre lo que van a hacer ante una situación de riesgo.
En total serán seis informes que deberán presentar las dependencias el próximo 11 de julio en la siguiente sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Durante la sesión se autorizó a la Subsecretaría de Protección Civil a girar oficios a hoteles y restaurantes para que revisen las estructuras ligeras que pudieran desprenderse en caso de lluvias o viento.
En asuntos generales, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, preguntó al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto Sánchez Bornios, qué se va a hacer en la presa La Venta, porque a causa de su colapso cuando llueve el agua del río Papagayo arrastra mucha turbiedad a las plantas de captación de la Capama y se ven obligados a cortar el suministro de agua al puerto.
El alcalde explicó que el agua del río que se puede potabilizar no debe superar los 6 mil niveles de turbiedad, pero cuando llueve el agua del río alcanza hasta los 32 mil niveles de turbiedad, lo que se ha convertido “en un problema muy serio”.
En respuesta, Sánchez Bornios dijo que la información que conoce es que los trabajos de reparación de la presa La Venta van a demorar un año, y estimó que probablemente para la próxima temporada de lluvias ya se habrá reconstruido la presa.
El director de la Capaseg, Arturo Palma Carro, propuso la instalación de “agujas” en la presa como un paliativo mientras se reconstruye la presa, y acordaron que la propuesta se revisará con los responsables del manejo de la presa en Chilpancingo.
También en asuntos generales el comandante de la Octava Zona Naval, Rafael Ojeda Durán, pidió a la CFE que en caso de que vaya a desfogar una presa avise con 72 horas de anticipación.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, propuso que se nombren encargados municipales de las escuelas que están señaladas como refugios temporales, porque del 15 de julio al 4 de agosto los directores de esos planteles, que son los que tienen las llaves de la dirección de las escuelas, están de vacaciones y muchos salen a lugares alejados.
El arzobispo Carlos Garfias Merlos propuso que en los refugios temporales haya suministros necesarios para atender a la población que lo necesite en caso de una emergencia, porque los albergues o refugios operan de manera improvisada.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil estuvieron además del gobernador y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, y la de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
También asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Martin Cordero Luqueño, y el comisario de la Policía Federal, Omar García Harfuch.
Por la noche, en un boletín de prensa, se informó que en el Plan General de Operaciones para la temporada de Riesgos Hidrometeorológicos se definen las responsabilidades y tareas de cada una de las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil.
En la sesión, la SCT “presentó un balance en cuanto a la rehabilitación de caminos y 134 puentes rurales, de los cuales 78 ya están terminados; se trabaja en 62, y en 51 ya se iniciaron los trabajos, mientras que de los 11 puentes federales, siete están concluidos y los otros cuatro se encuentran en proceso”, se lee en el boletín. (Daniel Velázquez).

468 ad