Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cirino Plácido fue el primero en dividir a la CRAC, le contesta un consejero de la casa matriz

*Llama Sabás Aburto a los simpatizantes de esta organización a acudir a una marcha este domingo que partirá del Ayuntamiento de San Luis Acatlán

El consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Sabás Aburto Espinobarro informó que están trabajando para reanudar las operaciones en la Casa de Justicia de Justicia matriz de San Luis Acatlán, y en la organización de una marcha pacífica para este domingo.
Del llamado del coordinador del bloque de la CRAC-PC de los pueblos originarios, Cirino Plácido Valerio a la unidad a partir de las asambleas comunitarias sin los líderes, recordó que desde el 2010 él ha insistido en lo mismo.
En consulta telefónica mencionó que Cirino Plácido organizó asambleas a escondidas de los coordinadores de la casa matriz, y fue el primero en dividir a la institución comunitaria con la integración de otra Casa de Justicia en Santa Cruz del Rincón, en San Luis Acatlán.
Incluso, señaló que Plácido Valerio tiene una lista de excoordinadores y consejeros de la CRAC-PC a quienes acusa de tergiversar el proyecto original de la institución y de impulsar a Eliseo Villar Castillo como coordinador en San Luis, aunque luego fue destituido de sus funciones pero sigue operando en una casa de justicia paralela.
En respuesta lo llamó a que se sume a los esfuerzos de la casa matriz, la primera que se integró como CRAC-PC y que ha sido la más representativa de la institución, y que no ha expulsado a ningún pueblo de la organización indígena.
Del ánimo en la región después de que el grupo de Eliseo Villar detuvo a coordinadores, consejeros y comandantes de la casa matriz, la desmanteló y liberó a las personas que se encontraban en proceso de reeducación hace dos semanas, indicó que es de enojo y molestia.
Reveló que comisarios están llamando a los coordinadores a tomar decisiones más fuertes ante los ataques de Villar, pero ellos no alientan esta postura, porque no quieren confrontación entre la gente.
En cuanto a la movilización del domingo señaló que por acuerdo en una reunión microregional en Horcasitas están convocando a las personas que simpatizan con la organización a la marcha en San Luis Acatlán, que partirá del Ayuntamiento a las 9 de la mañana.
Aclaró que nadie busca la confrontación con Villar Castillo, quien sigue operando en la cabecera municipal con su propia Policía Comunitaria.
Del reinicio de actividades de la Casa de Justicia matriz indicó que esperarán a que los coordinadores que fueron torturados por policías comunitarios de Villar Castillo se recuperen, mientras se fortalece el grupo de policías ciudadanos, consejeros y comandantes. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad