Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capacitará para defender derechos políticos, anuncia Red de Mujeres Guerrerenses

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La coordinadora estatal de la?Red?para el?Avance Político de las Mujeres?Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, lamentó que las reformas electorales en materia de paridad de género en el estado se hayan quedado “a medias”, y adelantó que capacitarán a las mujeres para que defiendan sus derechos jurídicamente.
En una llamada a la redacción de El Sur, la activista festejó la reforma constitucional en materia político electoral que el Congreso local aprobó hace unas semanas, pero lamentó que la redacción referente a la paridad de género no se haya reproducido en las leyes secundarias.
Adelantó que a finales de julio la red realizará reuniones regionales con mujeres de diferentes partidos políticos o interesadas en ocupar cargos de elección popular, para informarles sobre las herramientas legales a su disposición para defender sus derechos políticos.
Destacó el “avance” que consiguieron las diputadas locales para incrementar del dos al cinco por ciento del financiamiento público de los partidos para la formación, capacitación y fortalecimiento de las mujeres, pero dijo que será efectivo sólo si el órgano electoral local garantiza su correcta aplicación.
Dijo que otro tema que quedó fuera de la reforma y que ya está en la Comisión de Equidad y Género del Congreso local es la tipificación de la violencia política por causa de género, que ya está legislada a nivel federal y debió homologarse para “poder judicializar estas formas de violencia y discriminación”.
Dijo que la reforma local aprobada sí instituye la paridad en la integración de los ayuntamientos, pero no garantiza la paridad en las alcaldías, “queda un articulado redactado de tal manera que queda sujeto a interpretación”.
Y de esa manera “se abre la puerta a que los partidos nuevamente reviertan el espíritu de esta reforma”, por lo que consideró que es un “avance a medias”.
Señaló que el debate que se dio en el Congreso local antes de aprobar las reformas “puso en evidencia el machismo y la postura discriminatoria de género que permea en la mayoría de los protagonistas de la clase política, y entre ellos destacan las declaraciones del diputado del PAN, Jorge Camacho, me parecen muy desafortunadas, es un legislador que abiertamente se ha opuesto a la paridad porque se considera una víctima de estos sistemas de igualdad, dado que fue removido de su candidatura??a la diputación federal en 2012”.
Pero aclaró que Camacho Peñaloza sólo es un ejemplo de la generalidad de la postura que tienen la mayoría de los diputados, “muchos hombres políticos asumen la paridad como una medida que afecta sus derechos y lo ven como un desplazamiento injusto, no tienen aún claridad de que la sobrerrepresentación masculina en los poderes públicos es un problema de desigualdad y discriminación que afecta la vida política del estado y el país”.

468 ad