Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antonio Arredondo es inelegible para la AGE y debe ser suprimido de la lista de aspirantes: Germán Farías

*Pide a la Comisión de Gobierno del Congreso dar a conocer la lista depurada y definir quiénes no cumplen los requisitos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE), Germán Farías Silvestre, envió una solicitud a la Comisión de Gobierno del Congreso para que transparente la lista depurada de aspirantes, en la que consideró que no deben estar los funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero que aspiran al cargo.
El perredista informó que entregó al presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, un oficio mediante el que le solicita que dé a conocer la lista de quienes se inscribieron al proceso de selección y designación de auditor, y otra de quienes sí cumplieron con los requisitos, “que lo hagan de manera honesta y transparente”.
Recordó que hay casos como el del contralor del gobierno, Antonio Arredondo Aburto, que es titular de una dependencia estatal que maneja recursos públicos y por lo tanto es un ente fiscalizable, y el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, Alfonso Damián Peralta, responsable de los pagos.
Consideró que fue una falta de respeto de los funcionarios estatales el registrarse, con la pretensión de burlar al Poder Legislativo, y “hoy la Comisión de Gobierno si quiere tener credibilidad ante la sociedad y ante el pleno del Congreso debe de actuar en consecuencia y quienes no cumplan con los requisitos que desde ahora defina que son inelegibles”.
El perredista insistió en que por lo menos los dos funcionarios que mencionó deberían quedar fuera de la lista depurada que pasarán a la etapa de las entrevistas, “deben ser depurados, no podemos permitir que por amiguismos, compadrazgos o recomendaciones, pasen este primer filtro”.
Si pasa así dijo que se “volverá a perder la credibilidad”.
Recordó a los integrantes de la Comisión de Gobierno que esta es la oportunidad que el Congreso local tiene para reivindicar la imagen de la AGE y recuperar la credibilidad de que el Poder Legislativo tiene un órgano fiscalizador confiable.
Dijo que varios de los aspirantes cumplen con los requisitos de ser evaluados en un proceso “limpio y sin recomendaciones, que nadie meta las manos”.
Farías Silvestre recordó que la responsabilidad del proceso de selección y designación del nuevo auditor es de la Comisión de Gobierno, que presentará la propuesta al pleno.
Por la mañana, en declaraciones en el Congreso local, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, dijo que las entrevistas con los aspirantes a la AGE empezarán la próxima semana, y que todavía están en el proceso de depuración, “seguimos en el análisis del expediente”.
Pero adelantó que no sabe si habrá aspirantes que tendrán que ser excluidos de la lista, porque insistió en que apenas están revisando la información que llevaron para su registro, y ni siquiera quiso referirse al caso específico de los funcionarios del gobierno de Aguirre Rivero.
Sólo dijo que “la ley es muy clara; quien tenga derecho, quien no esté impedido pues pasará”, y que esta semana estará la lista depurada y que las entrevistas que se realizarán la próxima semana serán abiertas al público y los medios de comunicación.

468 ad