Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reducción de magistrados electorales facilitará el trabajo, asegura el Emiliano Lozano

Fernando Hernández

Chilpancingo

La reducción del número de magistrados en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que fue plasmada en las recientes reformas en materia político electoral, realizadas por el Congreso del Estado, habrán de facilitar el trabajo en la impartición de justicia en esta materia.
Lo anterior, lo sostuvo el magistrado del TEE, Emiliano Lozano Cruz, y agregó que están en espera de que el Senado emita la convocatoria, para la renovación de los tribunales en los estados.
Las reformas que aprobó el Congreso de la Unión en materia político electoral, indican que los magistrados de los tribunales en los estados serán designados por los senadores, que a diferencia de los consejeros de los organismos públicos locales, serán designados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En las instalaciones el tribunal, Lozano sostuvo que una de las ventajas que se podría decir que traerán las reformas electorales, será que el pleno de los magistrados podrá sesionar con sólo tres magistrados y tomar acuerdos.
Es que en las reformas electorales que recientemente fueron aprobadas en el estado de Guerrero, se deja abierta la reducción de los magistrados de cinco a sólo tres, así como la desaparición de las tres salas y dejar solamente una.
En la actualidad, el pleno de magistrados que integran el TEE es de cinco integrantes y de las tres salas solamente una está en funciones y las otras dos se abren al inicio del proceso electoral.
Sostuvo que si bien han hecho un análisis a fondo de nuevas reformas electorales en el estado, tiene conocimiento de se habrá de suprimir la figura de los magistrados supernumerarios, que sustituyen en las sesiones del pleno a los magistrados titulares, en caso de que estos falten.
A pregunta expresa, puntualizó que habrán de acatar las determinaciones de hayan tomado los diputados locales, que estarán “pendientes de la convocatoria que emita el Senado”.
Agregó que en caso de que el Senado no emita la convocatoria, los actuales integrantes del pleno del tribunal seguirán en sus cargos, y dejó ver que en caso de que se den los cambios, estos tendrán que ser a más tardar el 30 de septiembre, en virtud de que la primera semana de octubre da inicio el proceso electoral en Guerrero, que culminará después de las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

468 ad