Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizará el Instituto Electoral las exigencias de consejeras del PRD sobre la paridad de género

*El presidente del órgano electoral sostuvo que los consejeros tendrán una reunión especial, para tratar las reformas que los diputados locales hicieron a la ley electoral

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Guadalupe Salgado Román, sostuvo que analizarán la exigencia de las consejeras nacionales del PRD, para que se garantice la paridad de género en la asignación de las candidaturas a las alcaldías en las elecciones de 2015.
El consejero presidente del órgano electoral sostuvo, vía telefónica, que los consejeros tendrán una reunión especial para analizar en conjunto las reformas que los diputados locales hicieron a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG) y la forma en la que quedó determinada la paridad de género, en la asignación de las candidaturas a las presidencias municipales.
El miércoles, las consejeras nacionales del PRD, Beatriz Mojica Morga, actual secretaria de Desarrollo Social; Rosario Herrera, titular de la Secretaría de Mujer; Teresa Mojica Morga, diputada federal; la diputada local, Abelina López Rodríguez; la coordinadora de la corriente política Nueva Izquierda (NI), Maria del Carmen Lagunas Cabrera, y la dirigente estatal de ese partido, Yolanda Domínguez, se unieron para reclamar que en las elecciones del próximo año, el instituto electoral sea un garante de la paridad de género.
En la conferencia de prensa, las perredistas denunciaron que en las reformas a la ley electoral no se garantiza la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías.
Las mujeres, que forman parte del consejo nacional del PRD, reclamaron que el instituto debe de mantenerse por encima de las reformas la ley electoral, la primacía de los principios de la Constitución Política del Estado, que indica en numeral 4 del artículo 34 que los partidos políticos deberán de “garantizar la paridad de los géneros, en candidaturas a legisladores del Congreso del Estado y la integración de los ayuntamientos”.
Además, en el artículo 37 de la nueva Constitución, se establece como una de las obligaciones de los partidos políticos el registro de “candidaturas observando el principio de paridad, con fórmulas compuestas por personas del mismo género propietarios y suplentes”.
No obstante, en las reformas que los diputados hicieron a la Ley electoral, el alcance de la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, se restringe a que en las planillas las sindicaturas tendrán que ser de diferente sexo, que el del candidato o candidata a presidente municipal.
En otro momento, el presidente de la Comisión de Capacitación del IEPC, Alfonso Lara Muñiz, sostuvo que sin bien el consejo no ha hecho en conjunto un análisis exhaustivo de las reformas que fueron aprobadas por el Congreso, el instituto tiene la obligación de acatar lo establecido por los diputados locales.
Agregó que todo mundo tiene derecho a estar vigilante del proceso, en el que el instituto tendrá que encauzar las reformas a la ley electoral y “quien se sienta vulnerado en sus derechos político electorales, podrá acudir ante las instancias que correspondan”.
Abundó en que “los consejeros habremos de estar dispuestos a escuchar las voces de las mujeres que reclaman sus derecho a la igualdad de condiciones de competencia política”.
A pregunta sobre si no hay preocupación de que se desate una ola de impugnaciones y promociones de acciones de inconstitucionalidad, por la paridad de género, insistió en que el órgano electoral tendrá que acatar la decisión del Poder Legislativo.

Critican Bernardo Ortega y Ana Lilia Jiménez Rumbo las protestas de mujeres perredistas por la paridad

*El feminismo exacerbado también es malo como el machismo”, dice el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y la de la de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, criticaron a sus correligionarias perredistas que anunciaron acciones de inconstitucionalidad si no se respeta la paridad en las candidaturas a las alcaldías,??porque afirmaron que sólo buscan reflectores por sus aspiraciones políticas.
Ortega Jiménez afirmó que las perredistas que anunciaron acciones de inconstitucionalidad si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) no garantiza la paridad desde su convocatoria para que los partidos políticos estén obligados a dar la mitad de sus candidatos a alcaldes a mujeres, sólo buscan reflectores.
Más tarde, en conferencia de prensa en la sala de reuniones de la fracción del PRD del Congreso, la diputada perredista también descalificó la postura de las consejeras nacionales del PRD y de su compañera Abelina López Rodríguez.
El miércoles en conferencia de prensa las consejeras nacionales del PRD anunciaron que si el IEPC no establece en la convocatoria del proceso electoral la obligación de los partidos de registrar a mujeres en el 50 por ciento de candidaturas para las alcaldías, promoverán acciones de inconstitucionalidad.
Y negaron que en las leyes secundarias que el Poder Legislativo aprobó la madrugada del domingo garanticen a las mujeres la paridad en las candidaturas a las alcaldías.
En el bloque de mujeres perredistas estuvo la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; la diputada federal Teresa Mojica Morga; la diputada local Abelina López Rodríguez; la coordinadora política de Nueva Izquierda en Guerrero, Maricarmen Lagunas Cabrera, y la integrante de la dirigencia estatal del PRD y dirigente del Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez Flores.
El perredista dijo que en las reformas constitucionales y de las leyes secundarias ya se da la oportunidad a las mujeres de exigir a los partidos políticos que cumplan con la ley, y consideró que “el feminismo exacerbado también es malo como el machismo”.
Dijo que si las controversias constitucionales que puedan presentar contra las reformas concluyen en una jurisdicción,??“la acataremos y si hay que hacerlo dos o tres días antes de la elección así lo vamos a hacer”.
Del anunció que realizó la coordinadora de la comisión política de Nueva Izquierda, Maricarmen Cabrera Lagunas, quien adelantó que el sábado llevarán el tema al Consejo Político Nacional del PRD para buscar el respaldo de su dirigente Jesús Zambrano Grijalva, dijo que aproveche para reclamarle el porqué no “desde la Constitución General de la República no está incluida la paridad en las candidaturas a ayuntamientos”.
Entonces dijo que hay diputadas federales de Guerrero y de otros estados que “quieren venir a grillar” y les recordó que en la Cámara de Diputados debieron establecer que la paridad debería de ser también en ayuntamientos y no sólo hasta las diputaciones locales como lo reformaron, “que no hagan la defensa a ultranza cuando allá no lo hicieron”.
Y llamó a quienes traten de hacer campaña política, en referencia a Beatriz Mojica de Nueva Mayoría (NM), que no lo hagan a través de las instituciones, “es inmoral que quieran hacer campañas descalificando a las instituciones, que se separen de su cargo y que hagan lo que tengan que hacer ya, que busquen el voto o lo que quieran, pero así no se vale”.
Insistió en que “fuimos más allá de la reforma federal”, porque incluyeron la palabra “paridad” en la ley reglamentaria en materia electoral, dijo.
Después la diputada y presidenta de la Comisión de Equidad y Género en conferencia afirmó que finalmente la reforma que realizaron la madrugada del domingo sí garantiza la paridad, aunque no se estableció lo que las diputadas pelearon para que se especificara la obligación de los partidos políticos a registrar la mitad de sus candidaturas mujeres.
La perredista “recomendó” a las mujeres que han manifestado su inconformidad por la reforma que realizó el Congreso que “tengan calma y tranquilidad”.
Afirmó que en el numeral cuatro del artículo 35 de la Constitución del estado se apunta la obligación de los partidos políticos de “garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores del Congreso del estado y la integración de los Ayuntamientos” y en el 37 en su fracción cuarta a “registrar candidaturas, observando el principio de paridad”.
Pero dijo que “no se vale” tener actitudes protagónicas de diputadas que votaron a favor las reformas y ahora están en contra”, en referencia a la diputada Abelina López Rodríguez.
Pero adelantó que acompañarán y asesorarán a las mujeres que tengan que recurrir a los tribunales para defender sus derechos dentro de los partidos si les niegan su registro como candidatas, reconociendo que quedó abierta la posibilidad.

468 ad