Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el rector un plan de austeridad para funcionarios de la UAG

 

Anuncia el rector en Iguala un plan de austeridad para funcionarios de la UAG

*El objetivo es ahorrar unos 20 millones de pesos para garantizar en diciembre el pago de los aguinaldos, dice Javier Saldaña

Alejandro Guerrero

Iguala

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, declaró que en la sesión del Consejo Universitario programada para este día, la universidad entrará en un plan de austeridad con el que pretende ahorrar unos 20 millones de pesos hasta diciembre, para garantizar el pago de aguinaldos a los trabajadores.
Confió en que el Consejo Universitario respalde su propuesta y se apruebe la suspensión de las quemas de libros, con lo que advirtió que los directivos que hagan caso omiso al llamado, serían sometidos a la Comisión de Honor y Justicia de la universidad.
En declaraciones a reporteros ayer en esta ciudad, el rector confirmó el inicio de un plan de austeridad para la universidad, que sería aprobado hoy en el Consejo Universitario.
Declaró que la universidad tiene dificultades en gastos de operación, “por lo que hemos recortado casi en un 50 por ciento los gastos para funcionarios principalmente, sin disminuir? ni lastimar su nivel de gestión”.
Dijo que los recortes van a los gastos de operación y representación, de los cuales los funcionarios tienen que informar a detalle a dónde fueron, qué es lo que hicieron y qué resultados traen, “porque antes había quedado muy laxa esta situación”.
Señaló que el plan de austeridad tiene que ver con la creación de 13 nuevos programas, por lo que faltan recursos para pagar desde intendentes, administrativos y mínimo cinco profesores que se contratarán, “así es que en alguna parte le teníamos que recortar y le recortamos a los gastos de funcionarios”.
Dijo que con esta medida se pretende ahorrar 20 millones de pesos en los seis meses que restan del año.
A pregunta expresa dijo que este plan de austeridad también incluye al rector, “yo por ejemplo traía dos celulares y acabo de dejar uno, así es que eso me incluye a mí, que tengo que poner el ejemplo. Antes traía manga larga y ahora no”, dijo al bromear con reporteros.
Señaló que se buscará en las escuelas cuidar los gastos por servicios, “porque hay escuelas que se han excedido en sus gastos de luz y de teléfono, por lo que no podemos seguir así de manera desordenada”.
Adelantó que para este día el Consejo Universitario aprobará varias iniciativas para entrar en un proceso de austeridad en la universidad, el cual se aplicaría hasta diciembre próximo.
Dijo que no se quiere arriesgar el aguinaldo de los trabajadores, “todo lo que podamos ahorrar de aquí a diciembre será para pagar el aguinaldo”.
A pregunta de los temas que se analizarán, y en su caso aprobarán en el Consejo Universitario, el rector adelantó la formación de comisiones como la de honor y justicia.
También confió en que el Consejo Universitario apruebe su propuesta y tenga el respaldo para suspender las quemas de libros en las unidades académicas de la universidad, “porque en la universidad ya no estamos en el nivel de andar en las pachangas, creo que debemos de pensar en cosas grandes”.
“El pozole y el mezcal, como el que me van a invitar hoy, queda en segundo término, si fuera con ciertas reglas no habría problema, pero son eventos como el Día del Pendón (en Chilpancingo), lo cual no es tradición, el mezcal siempre va a estar, ese se lo pueden tomar todos los días si así les gusta, pero no podemos aventurarnos a perder otro joven guerrerense por una pachanga”, dijo.
Advirtió que si algún directivo incide o insiste en echar a andar esas quemas, será sometido a la comisión de honor y justicia de la universidad, porque se trata de la seguridad e integridad de los guerrerenses.
Dijo que esos festejos se van a suspender en todo el estado por parte de la universidad porque no se cuida la seguridad.
A pregunta sobre la inseguridad en el estado, el rector declaró que han funcionado las estrategias implementadas por la universidad y reveló, sin detallar, que han retenido “muchas armas punzo cortantes y enervantes en las entradas de las escuelas, que les han detectado a gente que antes entraba a la universidad, lo que generaba violencia”.

De 180 millones, el faltante del subsidio a la UAG, pero se cubren salarios, dice el director

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El director de Administración y Finanzas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Julio César Cortez Jaimes, informó que la institución no ha recibido 180 millones de pesos del subsidio federal y estatal, por trámites  que no se han completado.
Este año, la universidad recibió un convenio financiero de 2 mil 75 millones 917 mil pesos, aprobado por el Congreso local, de los cuales 413 millones 761 pesos son de subsidio estatal ordinario, mil 641 millones 330.7 mil pesos de subsidio federal ordinario y 20 millones para infraestructura.
En consulta telefónica, el funcionario expresó que a pesar de la difícil situación financiera, la administración está solventando las quincenas de los trabajadores académicos, administrativos y de intendencia, con provisiones financieras de las que no quiso abundar de donde provenían.
Desde el 5 de junio, el rector Javier Saldaña dijo que la federación y el estado no habían entregado el financiamiento de los últimos dos meses a la universidad, que de manera mensual recibe 60 millones de pesos y en el último trimestre sumó 180 millones.
En la UAG, de acuerdo con el área de Recursos Humanos, hay alrededor de mil 500 trabajadores administrativos, mil trabajadores de confianza entre funcionarios y asistentes, además de unos tres mil catedráticos.
Por la falta de liquidez de la casa de estudios, Cortez Jaimes informó que la universidad está aplicando restricciones en los gastos de los funcionarios y trabajadores que tienen que asistir a actos de representación.
Pero se están solventando y sin restricciones los actos que tienen que ver con la docencia y la investigación, los que están cubriendo con provisiones de la universidad, que son de los recursos extraordinarios que recibe la institución.
Cuando se le preguntó la razón del atraso del financiamiento, dijo que hay cuestiones de tipo “administrativo, que tenemos que cubrir nosotros como universidad, entonces estamos en esa fase”, y justificó que el retraso en la entrega de documentos, se debió porque la universidad anteriormente no realizaba convenios, pero no quiso precisar si se debió a la falta de comprobación de los gastos.
Sobre el recorte de personal, que dijo el rector que se realizaría, expresó que se está realizando un estudio por etapas, que no aún concluye, además se está realizando un proceso de reubicación de personal.
Ejemplificó el caso de “ la Coordinación Zona Sur, tenemos trabajadores con perfil académico para poder estar frente a grupo y son los que se les va a dar oportunidad para no contratar más personal”.
Además, se está dando oportunidad a los auxiliares académicos que tienen posgrados, de estar dando clases según el perfil que tengan. El funcionario aseguró que con los movimientos de personal que se realizan, no hay oposición de los sindicatos de académicos y el de administrativos e intendentes.
Se le preguntó a Cortez Jaimes si habría mermas en los sueldos de los trabajadores por la crisis financiera que hay, pero dijo que no se pueden lesionar sus derechos laborales, porque existe un contrato colectivo de trabajo firmado de manera bilateral, entre la administración y los sindicatos, asegurando que el paso está garantizado.
Abundó que la prima vacacional y las quincenas vacacionales está garantizadas.
De la suspensión de pagos a proveedores, dijo que se está priorizando el pago de agua, luz, telefonía e internet, para que se garantice el trabajo en las escuelas de la casa de estudios, “de los proveedores hemos mantenidos políticas de criterios de licitación a través de convocatorias, para que se cubran con eficiencia y no tener que estar pagando gastos extras”.
“Lo que queremos, es evitar que algunas unidades administrativas y académicas tengan que parar por la falta de materiales y provisiones”, expresó.

468 ad