Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gran asistencia de público al Festival Internacional de Jazz

 * Participan Crislobo, Luna Jazz Trío, Jazz en Guerrero y la banda de jazz del SUTMEG  

Xavier Rosado * Una variada muestra de las propuestas más recientes del jazz fue presentada en lo que fue el último concierto oficial del décimo Festival Internacional de Jazz del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música en el Estado de Guerrero (SUTMEG) en el salón Los Espejos del hotel Continental.

El espectáculo organizado por el SUTMEG y patrocinado por diversas instituciones públicas logró captar una asistencia sin precedentes, al lograr llenar el salón a su capacidad máxima de 500 personas.

Se presentaron grupos de calidad internacional como Crislobo, Luna Jazz Trío, Jazz en Guerrero y la banda de jazz del SUTMEG que abrió el concierto con una festiva presentación de improvisaciones.

Asimismo se reunieron grandes personalidades del ámbito jazzístico que realzaron la trascendencia del evento, entre ellos: el guitarrista Arnulfo Erazo, lider de la banda del SUTMEG, quien fuera director del grupo musical de Armando Manzanero, Manuel Ríos Macedo Solomillo, una leyenda viviente del jazz que ha participado en cientos de conciertos acompañado de figuras como Ray Charles, Popo Sánchez, Juan José Calatayud y Thelonius Monk, entre otros.

Esta décima versión del Festival de Jazz fue dedicada como homenaje al virtuoso saxofonista Jesús Chito Fierro de la Rosa, quien junto con el fallecido arreglista y compositor Macario Luviano fundara este festival hace 10 años.

La sección de metales de la banda de jazz del SUTMEG sin duda lleva un papel principal en esta combinación de artistas, aunque los demás instrumentos, bajo, guitarra, piano y batería, se unen en afortunada armonía para lograr una conjunción de sonidos fuera de serie.

El grupo, integrado por 10 músicos interpretó la alegre Grooving high del legendario Dizzie Gillespie, pieza en la que se dieron oportunidad de hacer un solo por instrumento, arrancando continuos aplausos a la audiencia; otras melodías fueron Mambo inn, Cue y Blues, en las que demostraron sus capacidades en el área de la improvisación.

En el programa siguió Solomillo y su trío integrado por Alejandro Pinocho López y Héctor Tomás Espinoza, quienes para la ocasión llamaron a la estupenda cantante Verónica Ituarte para interpretar canciones como Night and day de Cole Porter, Footprints de Wayne Shorter, My favorite things de Richard Roger y Mi mentira y mi verdad de Mario Ruiz Armengol, cerrando con Saint Thomas de Sonny Rolling.

El grupo Jazz en Guerrero interpretó Equinox, un swing lento del incomparable Thelonius Monk que mezcla el jazz tradicional con algunas raíces étnicas.

También ofrecieron a los asistentes Footprints de Wayne Shorter, quien fuera uno de los primeros jazzistas en incluir en sus composiciones la fusión con otras tendencias musicales. Además interpretaron Blue bossa, Mysty y el clásico Take the A train.

Para cerrar el concierto de la noche, los organizadores seleccionaron al grupo Crislobo, lidereado por el compositor y arreglista Cristóbal López en la guitarra e integrado por Miguel Angel El grillo González en el bajo, Victor Patrón al piano y Salvador Merchán en la batería.

El programa de este grupo capitalino incluyó composiciones originales del grupo, como fueron Tamayo, Canelita, Bambú, Texas Joe y otras, en un sutil estilo de jazz acompasado en el que todos los instrumentos se fusionaron sin protagonismo para lograr la armonía en conjunto.

También interpretaron el estándar de Jerome Keren titulado Hojas muertas, número en el que recibieron intensos aplausos de la concurrencia.

El concierto terminó después de la medianoche con la entrega de los reconocimientos a los músicos por su participación, por parte del secretario general del SUTMEG, Alfredo Díaz Solano.

468 ad