Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ganaremos sólo con el voto duro, dicen a Zeferino perredistas de Costa Chica

 * Actos del sábado en Ometepec, donde también reunió a unas 2 mil mujeres

 Ometepec * Durante la tercera reunión de la Coordinadora Regional del PRD en la Costa Chica en apoyo a la precandidatura de Zeferino Torreblanca, dirigentes perredistas de Ometepec entregaron al candidato 500 firmas de adhesión a su proyecto para la gubernatura.

Al acto celebrado el sábado pasado acudieron el presidente del CEM de Ometepec, José Morales; el secretario de Organización, Noé Solano, Atenógenes Vázquez Rodríguez y otros perredistas que participaron de manera directa en la campaña de Vicente Moreno Ibarra, cuando éste compitió por la Presidencia Municipal.

Acompañaron a Zeferino Torreblanca, Julio Ortega Meza, presidente del Frente Cívico de Acapulco, y Jorge Vallejo González, enlace zeferinista con la región de la Costa Chica.

Ante el diputado federal y aspirante a la gubernatura, Zeferino Torreblanca, el perredista Raúl Evaristo Abundis de Azoyú leyó un documento en el que explicaron las razones por las cuales están apoyando la candidatura del ex presidente municipal de Acapulco.

Este es, dijo Evaristo Abundis, “un sector representativo” del PRD el que ratificó públicamente su apoyo a Zeferino Torreblanca para que sea el próximo candidato oficial del PRD para gobernar Guerrero.

En un restaurante de la ciudad, este sábado, perredistas de 13 municipios de la Costa Chica –líderes naturales, como se lee en el documento– se congregaron en Ometepec para analizar los avances en la Costa Chica de la candidatura de Torreblanca Galindo.

Perredistas “comprometidos con las luchas sociales y el progreso de nuestra entidad suriana”, ante el proceso de selección de candidato del PRD, se plantearon tareas.

“Elegir bien a nuestro candidato”, pues “es mentira que el PRD pueda ganar con cualquier candidato… por unanimidad nuestro candidato deber ser Zeferino Torreblanca”. Insistieron en que deben hacer el máximo esfuerzo para lograr una candidatura de consenso.

Se refirieron al método de selección del candidato del PRD, del cual insistieron debe garantizar la unidad y no la confrontación del partido.

De Zeferino dijeron es el candidato que puede aglutinar al PRD al mayor número posible de organizaciones, partidos y “personalidades democráticas” del estado de Guerrero para ganar la elección.

El apoyo “comprometido y decidido” de los perredistas de la Costa Chica se debe a que Zeferino Torreblanca “ha contribuido desde la sociedad civil al fortalecimiento del PRD en el estado de Guerrero”.

Y porque “su discurso político se identifica plenamente con los principios del perredismo comprometido con la justicia social y la democracia”.

Torreblanca Galindo “es un político transparente, no negocia en lo oscurito, ni hace acuerdo con caciques” afirman los perredistas que firmaron el manifiesto en apoyo a su candidatura.

“Pensar que podremos ganar sólo con el voto duro del perredismo, es una aventura que de consumarse lamentaremos siempre”.

Insistieron en que la opción para ganar la gubernatura de Guerrero es Zeferino Torreblanca, pues “es el candidato idóneo que requieren la alternancia política y el proceso de transición democrática que vive nuestro país”.

Por su parte, en su intervención Zeferino Torreblanca recalcó que “no está divorciado con el PRD… no somos electoreros ni somos aventureros, creemos en este proyecto político porque creemos también en los principios que dan sustento al Partido de la Revolución Democrática”

Recalcó su postura como “un factor de unidad” y agregó que en él no caben las descalificaciones para Félix Salgado, ni para el senador Armando Cavaría, o para Angel Pérez Palacios.

Se pronunció por respetar el método de selección del partido, “sabemos que si va a ser a través de un plebiscito electivo, tenemos que pedir reglas del juego, que sean equitativas”.

Encuentro con mujeres

La Asociación de Mujeres de la Costa Chica había preparado un encuentro con el candidato. La meta, según dijeron, había sido reunir a mil mujeres. Finalmente “no somos mil sino dos mil y vamos al rescate de nuestro estado”, dijo Sandra Guillén, una de las dirigentes de la organización.

Hubo representaciones de comunidades de municipio, pero también acudieron mujeres de Tlacoachistlahuaca, de Copala, de San Marcos, y de Cruz Grande.

Ahí las mujeres le pidieron que su gobierno sea incluyente. Lo declararon ya gobernador de Guerrero, porque con Zeferino va “una gran alianza”.

En su momento Torreblanca Galindo recalcó que “entendemos muy bien el papel de muchas madres solteras, abandonadas de muchas mujeres que no han sido tomadas en cuenta”.

Reconoció que “no hay pues oportunidades para un estado machista y en un país machista”.

Por ello, “no basta hoy tener una Secretaría de la Mujer que solamente enuncie los problemas de las mujeres”, se requiere de “un gobierno más sensible no un gobierno déspota que utilice a las mujeres solamente para entregarles molinos en campañas electorales o entregarles algunos regalos o mandiles”.

El reto es cómo poder orientar a cientos de miles de adolescentes jóvenes que se casan a temprana edad, que se casan sin saberlo o que tienen hijos sin tener conocimiento… no queremos más mujeres que solamente tengan que ir a abortar en la clandestinidad y que fallezcan, queremos un proyecto incluyente que desde luego tome en cuenta a las mujeres, no solamente en el discurso o como pose política, sino el reconocimiento real que hace falta todavía a las mujeres”.

Acompañaron a Zeferino Torreblanca la diputada federal Rosario Herrera y la diputada local Gloria Sierra. Además de perredistas también acudieron al encuentro con Zeferino petistas como el ex candidato a diputado federal por el distrito 08, Vísmar Molina, originario de Cruz Grande, entre otros militantes del PT. (Nancy Sandoval).

468 ad