Respalda el ex integrante de Pink Floyd que se apruebe la Ley General de Víctimas: afectados
Manuel Tejeda y Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma
Ciudad de México
En sólo 12 minutos, Roger Waters hizo suyas las muertes que sufrieron los ocho integrantes del Movimiento por la Paz que se reunieron con él, en su camerino, durante una pausa que hizo en su concierto del viernes, al terminar Mother, en el Foro Sol.
“Vivimos un encuentro amoroso con él, fue una cuestión de solidaridad y generosidad de parte suya. Nos levantó el ánimo, porque llevamos una semana muy difícil, en el Senado, para tratar de pasar la Ley General de Víctimas, misma que los diputados atoraron ayer (viernes). El ver que una figura del tamaño de este hombre, que recorre el mundo con un mensaje de paz, nos invitó, abrazó y permitió que lloráramos con él, fue extraordinario. No sabía qué darnos, qué hacer por nosotros, sólo quería ayudar”, explicó, por teléfono, Teresa Carmona, integrante del movimiento y quien perdió a un hijo, de 21 años, hace 20 meses.
De acuerdo con Carmona, el ex líder de Pink Floyd fue, en todo momento, solidario con su causa al hacer propio el dolor ajeno y al dejarse fotografiar con un cartel con la leyenda “Sí a la Ley General de Víctimas”.
“Todos le entregamos fotografías de nuestros seres ausentes, pero cuando le dije que mi hijo Joaquín había muerto sentí esa reacción del amigo que recibe tu dolor. Es muy auténtico y luminoso. El cuate nos firmó lo que le pedimos que nos firmara. Yo llevaba unos discos y camisetas para mis hijos, y en un momento dado se tomó la foto con el grupo y le pasamos un cartel que estamos utilizando para que pase la Ley de Víctimas. Él lo agarró y nos preguntó que si queríamos que saliera con él en la foto. Realmente nos levantó la moral”.
Aunque su dedicatoria del show fue expresada en español, el intérprete se comunicó con el grupo en inglés.
“Estuvimos con él 12 minutos, y en un momento dijo ‘me tengo que ir a trabajar’. ¡Ojalá los diputados y senadores fueran tan profesionales como él! Es curioso que su discurso (en el show) lo haya dado en español, pero en la reunión habló en inglés. Tres de nosotros hablamos con él en inglés, y otros se apoyaron en un traductor que nos acompañó”.




